Reducirá Rusia actividad militar en Kiev tras pláticas

AP

Kiev, Ucrania(29 marzo 2022).- El Ejército de Rusia dijo este martes que «recortará fundamentalmente» las operaciones cerca de la capital de Ucrania y una ciudad del norte, lo que podría ser una concesión importante de Moscú desde que invadió a su vecino hace más de un mes.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, dijo que la medida buscaba «aumentar la confianza» en las conversaciones destinadas a poner fin a los combates, ya que los negociadores se reunieron cara a cara después de varias rondas de negociaciones fallidas.

Pero las tropas de Rusia han estado atascadas y luchando para lograr grandes avances recientemente.

Las conversaciones en Estambul generaron leves esperanzas de que podría haber progreso para poner fin a una guerra que se ha convertido en una sangrienta campaña de desgaste.

Fomin dijo que Moscú había decidido «fundamentalmente… reducir la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov» para «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para futuras negociaciones».

El Ejército de Ucrania dijo que había notado retiradas alrededor de Kiev y Chernígov, aunque el Pentágono dijo que no podía corroborar los informes.

Un asesor del Presidente ucraniano dijo que la reunión en Estambul se centró en asegurar un cese al fuego y garantías para la seguridad de Ucrania, temas que han estado en el centro de anteriores negociaciones fallidas.

Antes de las conversaciones, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país estaba preparado para declarar su neutralidad, como exigió Moscú, y estaba abierto a un compromiso sobre la disputada región oriental de Donbas, comentarios que podrían dar impulso a las negociaciones.

Pero incluso cuando los negociadores se reunían, las fuerzas rusas atacaron un depósito de petróleo en el oeste de Ucrania y demolieron un edificio del Gobierno en el sur, con varias muertes.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a las dos partes que tenían la «responsabilidad histórica» de detener los combates.

«Creemos que no habrá perdedores en una paz justa. A nadie le interesa prolongar el conflicto», dijo Erdogan, mientras saludaba a las dos delegaciones sentadas en lados opuestos de una larga mesa.

El objetivo del presidente ruso Vladimir Putin de una rápida victoria militar se ha visto frustrado por la dura resistencia ucraniana. Pero cualquier esperanza que suscitó sobre las perspectivas de un final del conflicto fue acompañada por el escepticismo occidental sobre el compromiso del líder ruso con la búsqueda de la paz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: