Aunque AMLO ya los descalificó… Insisten famosos en llamado para salvar la selva del Tren Maya

La petición pública de un grupo de artistas, académicos, ambientalistas y comunidades originarias de revisar el nuevo tramo del Tren Maya y que causó molestia en Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se gestó con un comunicado donde mucha gente comenzó a preocuparse por las noticias que había sobre la destrucción ecológica.

Natalia Córdova, actriz de la serie Agentes of S.H.I.E.L.D, oriunda de Cancún, fue de las primeras personas en preocuparse por el tema.

“Fue algo orgánico, muchos de mis compañeros artistas ya habían escuchado a expertos y nos dimos, todos, el tiempo de comunicarnos, educarnos sobre la perspectiva de ellos y tomamos la decisión de ser el megáfono de esto”, subraya.

“Todos aquí son personas despiertas, que queremos lo mejor para el país; pensamos que un destino turístico con movilidad es fantástico, pero no debe ser en contra de nuestro ecosistema”, agrega.

El martes, por medio de videos, cerca de una treintena de actrices, cantantes y actores como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Saúl Hernández, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Arturo Islas y Ana Claudia Talancón, integraron lo que se llamó Campaña Nacional de Concientización Ciudadana #SelvameDelTren.

En ella, se señala que el Tren Maya está destruyendo la selva, quitándole casa a especies nativas e invitan a Presidencia a escuchar a expertos en desarrollo sostenible; subrayan que no son sus adversarios, sino mexicanos que quieren vida para todos.

Pedro Ortega, miembro de Jaguar Centro de Vida Silvestre, comenta que todo se dio de manera orgánica en la campaña.

“Hace apenas un mes nos enteramos del trazo y toda la comunidad pegamos el grito al cielo, porque alguien nos tiene que escuchar, entendimos perfectamente que tenía que ser el Presidente porque todos los funcionarios de en medio no escuchan, entonces teníamos que llamar la atención del Presidente. Un grupo de artistas se dio cuenta, le llegó el mensaje y se empezaron a organizar, así que les propusimos un discurso, rápidamente se organizaron, comenzaron a mandar videos, los armamos y los publicamos”.

Durante la presentación de la campaña, se indicó que fue cambiado la ruta del tramo 5 del ferrocarril sin explicación alguna, sin hablar con las comunidades ahora afectadas y sin presentar estudios de impacto, además de mostrar videos de los daños que ya ha generado la construcción en el sistema de ríos subterráneos.

Antonio Medellín, investigador titular del Departamento de Ecología de la Biodiversidad en la UNAM, dijo a EL UNIVERSAL que los efectos se están viendo en la zona con varios hoyos que dañan el sistema subterráneo.

Córdova menciona que hubo compañeros invitados que se negaron a estar en la campaña, por considerar que el tren se está haciendo adecuadamente.

Y lamenta la reacción de López Obrador, quien los calificó de seudoambientalistas y que habrían recibido pago para estar en la campaña, cosa última que negó.

“Es matar al mensaje en lugar de ver los hechos. Por eso pedimos que nos escuche, no somos sus adversarios, pero eso no quiere decir que seamos ciegos o ellos ciegos leales ante nosotros, realmente queremos una transformación. No somos fifís, yo lloré cuando le arrebataron la presidencia (en 2006), ahora que hable él con expertos, no hay prisa para el tren, ¡qué tanto progreso puede dar al sur sino habrá sur! Y no recibimos ningún pago, todo fue iniciativa y convencimiento de quienes se sumaron”, destaca.

Medellín confía en que las obras se detengan con base en elementos legales ya interpuestos y Córdova espera que se cumpla la ley.

“Que hagan evaluaciones ambientales, que escuche al pueblo que él mismo prometió y sea diferente a la dictadura del PRI que se tuvo por tantos años”, externa.

El actor Arturo Islas considera que tal vez el Presidente criticó sin conocer los perfiles de la gente que participa en la campaña cuando hay especialistas y famosos involucrados en diversas causas. Por eso, reitera, sólo pide que los escuchen.

“La voz del Tren Maya y lo que se está generando puede a veces distorsionarse y creer que es un ataque al Presidente de México cuando no es”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: