Detienen a “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido este martes en el municipio de General Terán, por presunto desvío de recursos.

La detención estuvo a cargo de la fiscalía especializada en delitos electorales del estado de Nuevo León.

Samuel García, gobernador de Nuevo León subió un video en sus redes sociales en el que señaló “Quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el delito de desvío de recursos.

“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos,a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”. 

En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, conducta por la que prácticamente quedaron fuera de la contienda Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón «El Bronco» y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

 En ese entonces, Margarita Zavala presentó 432 casos de simulaciones, los cuales implicaron el uso de una plantilla para aparentar una mica con datos registrales válidos, lo que constituye un delito electoral. Pero Rodríguez Calderón y Ríos Piter acumularon 970 mil; es decir, casi un millón de credenciales falsas.

A finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que el entonces gobernador independiente, Rodriguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.

En 2018, durante el primer debate entre aspirantes presidenciales, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, propuso “mocharle la mano” al servidor público que robe.

“Voy a presentar una iniciativa para mocharle la mano al que robe, así de simple, presentaré la iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla”.

«El Bronco» inició su intervención señalando que él pudo ser una de las víctimas de la violencia del país.

“Yo pude ser uno de esos muertos. Meade te han secuestrado a una hija de dos años, Anaya alguna vez has sufrido tres atentado por luchar contra la inseguridad de este país, también usted Margarita. Andrés alguien te ha matado a un hijo. Tengo la experiencia por ser una víctima de este país y de los malos gobiernos.

Por lo anterior, dijo que es necesario contratar a los mejores por lo que propuso utilizar la tecnología efectivamente y mejorar las condiciones de la policía. “Yo no soy Santo Clos ni quiero ser Superman”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: