El país en llamas, por el narco. Tamaulipas y Colima incendiados el fin de semana

La detención de un alto cabecilla del crimen que opera en Nuevo Laredo desató balaceras, persecuciones y bloqueos esta madrugada en esa frontera tamaulipeca.

La inseguridad y alto riesgo obligó a las autoridades a suspender las clases presenciales y el Consulado de Estados Unidos lanzó una alerta pidiendo que cancelen citas de visa además de alertar a sus ciudadanos para no cruzar a territorio de la ciudad.

La Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal pidió a los ciudadanos resguardarse.

Los reportes señalan que los hechos violentos se registran tras la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias «El Huevo», cabecilla del Cártel del Noreste. Versiones señalan que en los hechos habrían sido abatidos ocho de sus guardaespaldas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los hechos de violencia iniciaron poco después de la medianoche y transcurrieron durante la madrugada.

Durante los incidentes de inseguridad fueron bloqueadas dos de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo con la colocación de vehículos pesados, entre ellos por lo menos dos tractocamiones incendiados.

Mientras tanto en Colima, al menos cuatro narcobloqueos fueron reportados anoche y durante la madrugada de este lunes en carreteras del estado, horas después de la detención de Miguel Aldrín Jarquín Jarquín, «El Chaparrito», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esta entidad.

Los reportes de automovilistas, principalmente de transportistas de carga pesada, detallaron que los incidentes con tráileres y camiones cañeros incendiados fueron registrados en la zona de El Trapiche y cerca del Fraccionamiento Ikal, en el Municipio de Cuauhtémoc.

Además, otro vehículo cañero obstruyó la vialidad cerca de una gasolinera de la vía Colima-Guadalajara, y otro más en el Libramiento Ejército Mexicano, a la altura de Colima capital.

La división de Carreteras de la Guardia Nacional aseguró que los cierres se debían a accidentes, y no a bloqueos propiciados por el crimen organizado.

«En #Colima se registra cierre parcial de circulación por accidente, aproximadamente en el km 143+500 autopista (50) Acatlán de Juárez-Colima, mismo tramo, dirección Ciudad Guzmán», se publicó.

«Se registra cierre parcial de circulación por accidente, aproximadamente en el km 005+000 carretera (410) Ciudad Guzmán-Colima (directo hasta el trapiche), mismo tramo, dirección Colima».

Estas vialidades fueron confirmadas por las mismas autoridades como libres en su tránsito hasta después de las 3:00 horas.

Ayer, elementos de la FGR, en coordinación con la Marina, detuvieron en un operativo en Zapopan, Jalisco, a el «Chaparrito», señalado como el líder del CJNG en Manzanillo, sólo por debajo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», y el yerno de éste, Julio Alberto Castillo Rodríguez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: