Palacio Nacional se blinda ante marchas de mujeres

Cd. de México (08 marzo 2022).- En el Día Internacional de la Mujer, toneladas de vallas de acero rodean Palacio Nacional.

El muro de placas antimotines no solo cubre la fachada del inmueble en el que vive y despacha el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la usanza de gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el cerco de metal rodea por completo al recinto histórico.

Las vallas de tres metros de alto se extienden por los costados de Palacio, en las calles de Moneda y Corregidora.

Atrás, el bloqueo cerró la calle de Correo Mayor, donde se impide por completo el paso de vehículos y solo queda una puerta con acceso restringido, cercana a Venustiano Carranza.

A las 6:00 horas de este martes, los trabajadores aún seguían descargando marcos y placas, para ensamblar. Llevan ya 12 horas en esa labor.

Los únicos que pudieron acercarse sin problema, a su cita con el Presidente, fueron los integrantes del gabinete de seguridad, cuyas camionetas, escoltas, choferes, asistentes y séquitos esperan en la calle Corregidora.

Policías capitalinos resguardan las calles, elementos del Ejército hacen lo propio con las puertas de Palacio y, por primera vez, mujeres de la Secretaría de Marina -ataviadas con equipo táctico-, llegan a las inmediaciones para participar en el operativo.

Desde anoche, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, supervisó personalmente el operativo de seguridad.

En la fachada, el resguardo incluye una combinación de las tradicionales vallas tubulares, adicionales al muro metálico.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador llegó a la Presidencia, las vallas que habían mantenido otros mandatarios fueron retiradas del Zócalo.

Este día, ante la llegada de diversas manifestaciones, policías, guardias y militares resguardarán el inmueble, desde donde podrá operar, también, en sistema de bloqueo antidrones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que grupos conservadores han infiltrado al movimiento feminista.

«Es que hay infiltración en el movimiento feminista, en general de grupos conservadores. Es también una paradoja que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, nunca, se conviertan en feministas, con el propósito de dañarnos, de afectarnos, quieren mostrar que hay inestabilidad política, que es un País en llamas».

El Mandatario abordó el tema del dirigible que ayer sobrevoló cinco puntos emblemáticos de la CDMX para recordar que en México se registran 10 feminicidios al día.

«Tienen dinero para contratar un globo, tienen para eso y para más, pero que pongan globos o que contraten granjas de bots, eso no es problema».

El Jefe del Ejecutivo subrayó que hay mucha infiltración del conservadurismo de derecha y justificó el cerco en Palacio al señalar que hay quienes quisieran hacer un espectáculo de violencia.

«Que pudieran quemar la puerta del Palacio, meterse incluso al Palacio, a la Catedral, para que sea noticia mundial, porque a ellos no les importa el daño que le pueda causar al País».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: