Hasta tres líneas de defensa en Palacio Nacional por marcha del #8M en CDMX

Cd. de México (08 marzo 2022).- Entre reclamos, exigencias de justicia y un alto a la violencia en contra de las mujeres diversos contingentes arrancaron su marcha hacia el Zócalo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Familiares de víctimas de feminicidios, así como desapariciones y otros actos de violencia en contra de ellas iniciaron su marcha desde el Monumento a la Revolución así como de otros puntos.

Al paso de los contingentes algunas mujeres ataviadas de negro golpean parte del inmobiliario.

En la estación del Metro Hidalgo, mujeres participantes de la marcha intentaron romper un vidrio y dos resultaron lesionadas.

El video fue difundido por el Secretario de Gobierno, Martí Batres, quien informó que las mujeres heridas fueron atendidas por miembros del ERUM.

Se espera que alrededor de las 16:00 horas salga otro contingente del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo.

«Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», gritan mientras avanzan las participantes.

El frente de Palacio Nacional es resguardado con tres líneas de defensa integradas por miles de elementos mujeres de fuerzas federales y capitalinas.

Este año, la marcha inició su marcha de forma pacífica y sin la presencia de elementos de la policía.

Hay mujeres que exigen justicia e igualdad a gritos, resguardadas solo por ellas y que avanzan dentro de un perímetro rodeado por un lazo.

Ni a sus costados, tampoco atrás, ni adelante, se observa la presencia de policías capitalinas como regularmente en las marchas.

En el Ángel, con cada llegada de un contingente nuevo que se suma, este es aplaudido y ovacionado como un signo de apoyo.

«Ni una más, ni una más ni una asesinada más» exigen entre cantos.

En el lugar también avanza miembros del bloque negro, pero esta vez sin realizar destrozos a su paso.

«Libres, poderosas y sin miedo», se lee en algunas de las pancartas que llevan mientras avanzan hacia el Zócalo.

Alrededor de las 16:10, manifestantes arrojaron gas lacrimógeno al interior de las vallas que protegen Palacio Nacional y desde momentos antes, ya se encontraban golpeando las protecciones con martillos.

En la primera línea están mujeres antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. En segunda, guardias naciones y en la tercera personal de la Marina.

Desde las 15:15 horas, manifestantes comenzaron a golpear las vallas metálicas de más de dos metros y medio de altura, por lo que las guardias se colocaron sus cascos.

«Hay que ponerse el casco, hay que ponerse el casco», ordenó un mando de la Policía capitalina.

Las mujeres que se encuentran más próximas a la valla colocaron los escudos por arriba de su cabeza para protegerse, y también a sus compañeras de atrás.

Hasta las 15:30 horas, varios objetos, como palos, botellas y bombas de humo, habían sido lanzados por arriba de las vallas, aunque todavía no había intervenido el personal del ERUM.

«Todas caretas abajo», pidió una mando de la Marina a las cientos de elementos de la dependencia desplegadas frente a Palacio Nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: