Aprueba ONU resolución que exige a Rusia salir de Ucrania

AP

Nueva York, Estados Unidos(02 marzo 2022).- Una abrumadora mayoría de países en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluido México, deploró este miércoles en los términos enérgicos la invasión de Rusia a Ucrania y urgió además un cese al fuego inmediato y el retiro de las tropas rusas de territorio ucraniano.

Con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General aprobó una resolución que considera que las operaciones militares de Rusia son una violación del Artículo 2 de la Carta de la ONU de 1945 por incurrir en el uso de la fuerza contra un Estado miembro de la organización.

«(La resolución) contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye además una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto», dijo Juan Ramón de la Fuente, el Representante Permanente de México en la ONU, en una declaración publicada previo al voto en la Asamblea.

El texto fue aprobado en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU convocada por los miembros del Consejo de Seguridad que la semana pasada no logró adoptar una resolución que «condenaba» la invasión de Ucrania luego de que Rusia ejerciera su derecho al veto en dicho órgano.

Además de Rusia, los votos en contra de la resolución fueron Corea del Norte, Bielorrusia, Siria y Eritrea.

Mientras tanto, las abstenciones estuvieron lideradas por China pero incluyeron también a países latinoamericanos como Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. También se abstuvieron potencias nucleares como la India y Paquistán además de ex miembros de la antigua Unión Soviética.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: