Se asoma nuevo escándalo de corrupción de cercanos a AMLO

Cd. de México (28 febrero 2022).- El abogado preso Juan Collado presentó una denuncia contra un grupo de políticos, funcionarios, ejecutivos de Televisa y abogados, que desde hace 20 años han combatido al ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta dirigida al Mandatario, Collado narra episodios en los que intervienen adversarios políticos del tabasqueño desde el 2000 a la fecha y que está incluida en el expediente abierto por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer se reveló que Collado solicitó a la FGR acogerse al criterio de oportunidad y responsabilizó al ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, al abogado Juan Antonio Araujo y dos de sus socios, y a un operador financiero por actos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Collado, detenido desde 2019, abogado del ex Presidente Enrique Peña, ligado también al ex Presidente Carlos Salinas y al panista Diego Fernández de Cevallos, incluyó en su solicitud de criterio de oportunidad una carta con referencias de acontecimientos políticos que dañaron a López Obrador en su trayectoria como opositor al régimen. La carta fue redactada a instancias de Juan Antonio Araujo.

«Deseo externarle una serie de hechos que fueron de mi conocimiento y espero permitan entender qué es lo que ha ocurrido en los últimos años y cómo la política, en lugar de ser una forma de servir a los ciudadanos, fueron los políticos los que se sirvieron», señala la carta que alistaba Juan Collado para entregarla a AMLO.

La misiva inicia con la acusación de que a 28 gobernadores del PRI se les ordenó operar en favor de Vicente Fox durante la elección del 2000.

En el caso de los videoescándalos donde aparecen René Bejarano y Carlos Ímaz, narra la implicación de Diego Fernández de Cevallos y se afirma que Carlos Ahumada tiene un video de una entrega de dinero a un hermano de Fox.

En otro apartado titulado «elección de Estado», se denuncia que Alejandro Quintero Íñiguez, entonces vicepresidente de Televisa, operó contra López Obrador durante la campaña de 2006 y para apoyar al priista Roberto Madrazo.

El texto también apunta contra Humberto Castillejos, ex Consejero Jurídico de Peña Nieto, por haber gestionado en 2004 y 2005 el desafuero de López Obrador.

Después como Consejero Jurídico de la Presidencia con Peña, Castillejos montó un mecanismo de extorsión en el que Alberto Bazbaz, ex director de la UIF, bloqueaba cuentas, y luego el abogado Diego Ruiz Durán, cercano a Castillejos, las descongelaba.

Según una declaración judicial del hijo de Collado, a su padre le pidieron preparar una carta para el Presidente. Pero afirma que fue Juan Antonio Araujo, el ex abogado de Collado, quien elaboró la misiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: