¿Le ponen “tache” a Salmerón para embajada en Panamá?

Jorge Eduardo Ritter, ex Canciller de Panamá, consideró cancelada la posibilidad de que Pedro Salmerón se convierta en el Embajador de México en ese país.

Destacó que pudo haber una falta al protocolo diplomático por parte de México por no consultar de manera previa el nombramiento.

«Después de las declaraciones de la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, en el sentido de que ya le había expresado al Gobierno de México la posición de la Cancillería panameña, yo creo que queda cancelada cualquiera posibilidad que hubiera existido que él viniera como Embajador», señaló el ex funcionario al dar su opinión ayer en el medio local TVN Noticias.

Explicó que el procedimiento normal en el nombramiento de un Embajador es que un Gobierno, antes de nombrar a una persona, lo consulta con el Gobierno del país donde esa persona tiene que ser acreditado.

Señaló que esa consulta se puede hacer de manera informal o directamente pidiendo el beneplácito, pero el proceso se hace antes de dar a conocer públicamente el nombramiento.

«Es evidente que aquí hubo quizás una filtración, o un error de protocolo, porque el Presidente López Obrador anunció el nombramiento antes de que Panamá hubiera dado su consentimiento.

«Y Panamá no ha dado el consentimiento y creo que no lo va a dar; ese es un requisito indispensable para que esa persona pueda venir como Embajador a nuestro país, y quizá por un error de protocolo en la Cancillería de México, eso se frustró», indicó.

En el campo diplomático, agregó, basta que un país no conteste la solicitud por 30 días para que se entienda negado el beneplácito.

«Es muy poco frecuente que los países digan abiertamente ‘no puede venir'», aclaró Ritter.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: