
Cientos de personas marcharon hoy en distintos estados del País, como Baja California, CDMX, Guerrero y Chihuahua , para exigir justicia por los asesinatos en Tijuana de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.
En Tijuana, la concentración se dio en el monumento Las Tijeras, en la zona Río. Algunos ciudadanos se unieron a una manifestación pacífica portando diferentes carteles y consignas.
Los reporteros harán un pronunciamiento en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, a unos dos kilómetros de Las Tijeras.
Martínez Esquivel fue asesinado el pasado 17 de enero, afuera de su casa, cuando se disponía a realizar una cobertura.
En tanto, Maldonado recibió un balazo en el rostro el pasado domingo, cuando estaba a bordo de su vehículo, sus pertenencias estaban intactas.
En tanto, en la Ciudad de México, periodistas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación el asesinato de colegas en el País.
A la movilización se sumaron organizaciones y ciudadanos, así como una protesta simultánea de 35 ciudades el País para exigir un alto a la impunidad por asesinatos de periodistas en México.
En el acto a las afueras de la Segob, periodistas fueron escuchados vía remota desde Baja California para reclamar justicia.
En Guerrero, se registraron protestas en Acapulco, Atoyac y Chilpancingo.
En la Capital del Estado, la periodista Alina Fernández dijo que actualmente los comunicadores enfrentan dos graves riesgos: trabajar en zonas silenciadas por la delincuencia y por asedio del Gobierno.
También, comunicadores de Chihuahua y Ciudad Juárez se unieron a la movilización nacional para exigir justicia por los periodistas asesinados en México.
“Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos! ¡No merecemos ser una estadística más!”, puntualizaron.
En Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz también se reportaron manifestaciones en repudio a la violencia contra el gremio periodístico.