Por: Carlos Lima*

En semanas pasadas me llamó un amigo de la industria del entretenimiento para pedirme interceder por él con el grupo Los Felinos, pues su artista quería hacer un dueto o feat, como se dice ahora, de una canción que hoy es viral con ellos, que para mi sorpresa participé en el proceso de producción en 1994, que es un cover adaptado a quebradita, original del grupo War (Low Rider), que en español titularon «Yo quiero quebrarte», ubicada en los primeros 20 lugares mundiales, siendo Los Felinos el único artista latino en el top 100.

Al buscar comprender el por qué de una canción que se grabó en 1994 estaba explotando las plataformas de streaming, descubrí que TikTok marca la agenda en viralización, las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube han repetido el modelo de comunicación basado en videos cortos.

Al día de hoy, los usuarios de TikTok han generado más de 300 mil videos, los cuales se han diseminado por YouTube, Instagram, Facebook, Whatsapp, Messenger; en las historias de las plataformas, generando “miles de millones de reproducciones”… leyó usted bien, miles de millones.

Ha permeado en streaming, en tiendas digitales como Spotify, Deezer y más de 90 plataformas. Solo en Spotify, la más usada en México, resaltan dos datos: registra 200 mil descargas diarias y Los Felinos tuvieron un incremento de 600 mil suscriptores en menos de dos meses.

He platicado con jóvenes, adultos y personas de mediana edad. Todos conocen la canción, aunque no saben el título real y la ubican como «Amanda baila con la banda” o “Rosita baila quebradita” o “Lupita baila quebradita», partes de la letra de la canción, que nada tiene que ver con el contenido original en inglés; solo la música.

Este éxito en un año generará en regalías y derechos de explotación, no menos de 1 millón de dólares, aunque lamentablemente no llegará ni en un 5 por ciento para los intérpretes, músicos y ejecutantes.

Algo que debe analizarse en colaboraciones posteriores y que en el mundo ya se conversa, es la distribución de la riqueza entre los creadores vs los ahora llamados «explotadores» de la industria de la música.

Los Felinos, originarios de Zacapu, Michoacán, cumplen 50 años en el 2022. Tienen muchos éxitos como Morena, Lápiz Labial, El buey de la Barranca, El Chófer, El Ilegal, Morena de 15 años, La mula bronca, el Venadito, Flor Morena, Arreando la Mula, Las Hijas de Don Simón, Homenaje a los que se fueron, entre muchas, pero ninguna tan universal como esta que TikTok ha ocasionado que las radios de habla hispana ya comiencen a transmitir en sus programaciones.

En resumen, este éxito apenas nace y debemos atribuirlo a TIKTOK, y los millones de usuarios en el mundo.

Solo me queda soñar, desear que muchos artistas y creadores mexicanos logren esta ecuación.

*Carlos Lima es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. Síguelo en: 🐦@charlylima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: