Inicia regularización de “autos chocolate”

El Gobierno federal anunció que hoy inicia la regularización de los autos de procedencia extranjera, conocidos como autos «chocolate», en diez entidades del País.

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit y Michoacán y cuyo trámite tiene un costo de 2 mil 500 pesos.

«Se regularizará la situación previo pago de 2 mil 500 pesos. Muy importante, solo será para autos cuyo modelo sea de antigüedad de más de 5 años, con esta determinación de hará visible lo invisible. Como ya ocurre con todos vehículos regulares. Se da certeza jurídica y seguridad a la población. Está regularización es necesaria para evitar la comisión de actos delictivos», indicó la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia mañanera de AMLO.

«Un registro vehicular completo (…) para generar inteligencia y evitar impunidad, también contribuirá a la seguridad de Estados y municipios para que no sean usados por bandas criminales. Ahora tendrán certidumbre sobre su patrimonio».

La funcionaria mencionó que los recursos que se obtengan por el pago de la regularización serán invertidos en la reparación de baches.

«Subrayar que la cooperación de los 2 mil 500 pesos queda en los estados y en los municipios para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles, en las ciudades, eso es importante también que la ciudadanía lo sepa que es una cooperación y que queda para el municipio o el estado», dijo por su lado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un Acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el año pasado, instruye a las Secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad a elaborar un programa que incentive a las personas físicas de dichas entidades a llevar a cabo la regularización de sus vehículos.

Una vez que los autos «chocolate» sean regularizados y se acredite su importación definitiva, serán inscritos en el Registro Público Vehicular, que está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: