Senado ratifica a Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico

Redacción

El Senado aprobó la propuesta de que Victoria Rodríguez sea integrante de la Junta de Gobierno del Banxico a partir del 1 de enero de 2022.

Con  78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022, luego de que fuera retirada hace una semana la propuesta del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para tal cargo.

Rodríguez Ceja fue propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sustituir a Alejandro Díaz de León, actual integrante de Banxico, y posteriormente convertirse en la primera mujer en ser gobernadora en la historia de Banxico, lo cual será una determinación de la Junta de Gobierno.

Morena impuso su mayoría para sacar adelante el nombramiento, a pesar de la exigencia de la oposición de especificar en el dictamen que Rodríguez Ceja no podría ser designada como gobernadora del banco central, por falta de experiencia en política monetaria y macroeconomía.

Posteriormente, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero,  le tomó protesta a Victoria Rodríguez Ceja, como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central y le deseó éxito en su encargo.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, defendió la trayectoria de Victoria Rodríguez Ceja y señaló que sí cumple con los requisitos en materia monetaria:  

Conozco de manera directa el trabajo de Victoria Rodríguez y por supuesto ha tenido que ver y mucho tiempo, más de 5 años con temas monetarios, si es que vamos a interpretar exactamente lo que tiene que ver los temas monetarios y más del tiempo que se pide en la ley.

Si revisamos la definición del sistema financiero de la ley, pero no hay duda que el sistema financiero de la capital es la Secretaría de Finanzas donde se ha desempeñado”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, al pronunciarse de manera personal, señaló que estaba en contra del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja, porque no cumplía con los requisitos que marca la ley.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: