Con cifras lamentables, México conmemora el #DíaNaranja

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña, la Organización de las Naciones Unidas en México instó a la sociedad realizar cambios transformadores para prevenir y eliminar toda forma de violencia en su contra.

“Desde Naciones Unidas hacemos un llamado urgente para que todos los sectores alcemos la voz y  emprendamos acciones sin precedentes para poner fin a todas las formas de violencia contra mujeres,  adolescentes y niñas. Asumamos en conjunto esta responsabilidad desde los organismos internacionales,  las instituciones del Estado, la sociedad civil, los centros educativos, el sector privado, los medios de  comunicación, y ¡Hagámoslo YA!”, pidió el organismo.

En un comunicado, ONU México alertó que la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

“Se manifiesta de múltiples formas y en diversos ámbitos –públicos, privados e incluye los espacios  digitales– y trasciende todas las fronteras”, expresó.

A nivel mundial, de acuerdo con ONU México, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México,  dos de cada tres.

En situaciones de crisis, estas cifras aumentan, ya que durante la pandemia por Covid-19 en México, según datos oficiales, tan sólo en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora debido a situaciones de violencia contra las mujeres,  representando un aumento de 22.3% respecto a febrero de 2020.

“La pandemia mundial por Covid-19 ha impactado enormemente la vida de las mujeres, las adolescentes y las niñas: ha incrementado los factores de riesgo ante la violencia, ha obstaculizado el ejercicio de sus derechos humanos, así como el acceso a servicios integrales de salud; ha generado la pérdida de millones de empleos e inestabilidad económica; ha evidenciado la crisis global de los cuidados, y ha mostrado el  impacto de una emergencia climática acelerada. Esta situación amenaza con borrar décadas de progreso para mujeres y niñas”, alertó ONU México.

El organismo consideró que los esfuerzos que ha emprendido el Estado mexicano en la prevención y eliminación de la violencia son clave, tales como el fortalecimiento de sus marcos normativos, la generación de alianzas interinstitucionales y multisectoriales, el robusto trabajo en materia de datos y  estadísticas que den cuenta de la magnitud de la violencia y la creación de una amplia red de centros de justicia para las mujeres.

“No obstante, falta mucho por hacer. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas debe ser tratada como la emergencia que es: con recursos, leyes y voluntad política”, explicó.

Este año, a través de la campaña ÚNETE y bajo el lema ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres  YA!, el Sistema de Naciones Unidas en México pone énfasis en la urgencia de avanzar hacia una recuperación socioeconómica sostenible e incluyente tras la pandemia por Covid-19.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Aumenta violencia contra mujeres en México

De acuerdo con datos de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundidos por la organización México Social, entre enero y octubre de 2021 se han registrado:

– 842 víctimas de feminicidio. La cifra más alta para el mismo periodo en los últimos 5 años.

– La tasa de feminicidio que se registra hasta octubre es de 1.28 por cada 100 mil mujeres en México; indicador superior al registrado en todo 2017, y que está en ruta de superar o de colocarse en un nivel estadísticamente similar a los registrados en 2018, 2019 y 2020.

– Se han abierto 23,343 carpetas de investigación por abuso sexual, un récord histórico.

– Se reportaron 17,778 casos de violación simple o equiparada, otro récord histórico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: