Cargada agenda en la bilateral México-Canadá

Redacción

Previo a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sostienen esta mañana una reunión bilateral en la sede del Instituto Cultural Mexicano.

Poco antes de las 11:00 horas (hora local), el Ejecutivo federal llegó al Instituto, y minutos después, arribó el mandatario canadiense.

Tras recibirlo, el presidente de México le mostró los murales del artista mexicano Roberto del Río que se encuentran en el Instituto. Después, estrecharon sus manos previo a la reunión bilateral a un costado las banderas de México y Canadá.

Previo a la reunión que sostienen, López Obrador y Justin Trudeau ofrecieron un mensaje a los representantes de la prensa ahí reunidos en donde el presidente mexicano expresó que México y Canadá “son pueblos y naciones hermana” en donde existe una muy buena relación de cooperación y de amistad,

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau, y como ya lo mencioné, somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común, y lo más importante una muy buena relación de cooperación y de amistad”, dijo López Obrador

Al tomar la palabra, el primer ministro de Canadá manifestó que era “un gran placer” estar con el presidente de México, y manifestó que tenían “mucho de qué hablar “ de todos los temas que tienen en común ambas naciones.

“Es un placer para mí tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas que tenemos en común, como son los pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres ,y el hecho de que somos grandes aliados. Es un placer para mí tener la oportunidad de sentarme el día de hoy para charlar con el Presidente de México y tratar todos los temas que tenemos en común. Será un placer hablar con él a lo largo de esta sesión”, comentó el primer ministro canadiense

Tras este encuentro, el presidente López Obrador acudirá a la Casa Blanca, para que, en punto de las 13:30 horas, participe en una reunión de trabajo con la vicepresidenta de Estados Unidos de América, Kamala Harris.

Más tarde, a las 15:00 horas, tendrá lugar una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, y a las 16:45 horas, tenga la reunión trilateral con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos de América en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. También el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; los embajadores de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y de México ante Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

La comitiva del primer ministro de Canadá estuvo integrada por la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; el ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; el viceministro y asesor de Política Exterior y de Defensa del primer ministro, David Morrison; el asesor senior de Asuntos Globales, Patrick Travers y el director de Comunicaciones de la Oficina del primer ministro, Cameron Ahmad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: