Redacción

El delito de feminicidio en el país alcanzó la cifra más alta desde que en 2015 se comenzó a registrar en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con 107 víctimas el mes pasado.

De julio a agosto, los asesinatos de mujeres por razones de género se incrementaron en un 57.3% al pasar de 68 casos a 107, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman tres días con 100 o más víctimas de feminicidio. Estos son: diciembre 2018, con 100; mayo de 2021, 100; agosto 2021, 107.

Al presentar este miércoles el informe mensual sobre incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reveló que dicho delito aumentó 8% de enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

Las entidades con más víctimas de feminicidio son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

A nivel municipal, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, ocupa el primer lugar, seguido de Tlajomulco, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Juárez, Chihuahua; Irapuato, Guanajuato.

Hace unos días, la organización Amnistía Internacional acusó que las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentan graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que ha llevado a la pérdida de evidencias, a que no se examinen todas las líneas de investigación y a que no se aplique correctamente la perspectiva de género. En un informe, señaló que esas insuficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: