Ignoraron 45 alertas del Meteorológico Nacional sobre desbordamiento del Río Tula

Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que propiciaron la muerte de 17 personas en el hospital del IMSS.

El director del instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial.

Sin embargo, desde 2009 el Atlas de Riesgos de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya advertía sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente en septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a MILENIO que desde las 6 horas del pasado lunes comenzó a emitir las alertas; en total, envió 15 oficios dirigidos a Protección Civil y gobernadores, así como cuatro boletines meteorológicos y 26 alertas en Twitter dirigidos al público general.

Por su parte, Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, resaltó que ese organismo, dependiente de la Conagua, trabaja 24 horas los 365 días del año y su atribución principal es dar seguimiento a los sistemas meteorológicos que prevalecen, así como su evolución, por lo que se alertó oportunamente.

“En el caso de Hidalgo, fue enviada la información a través de un oficio emitido al Sistema Nacional de Protección Civil el lunes. Se le envió oficio, se le enviaron boletines y avisos, en total tenemos el soporte de 45 documentos que fueron enviados para prevenir sobre el sistema de tormentas que se presentaron”, afirmó.

Mientras que Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dijo que además de la información que se emite por medios de comunicación, “de manera estatal y local se trabaja con perifoneo”, ya que brigadas realizan recorridos para alertar sobre eventuales riesgos.

Llamado desde el municipio La alerta sí llegó al municipio de Tula, ya que incluso desde el viernes 3 de septiembre la presidencia municipal subió un comunicado dirigido al público general, alertando sobre el incremento de agua del río Tula, derivado de las intensas lluvias registradas en la entidad en días recientes.

“El llamado es para las familias que habitan cerca de la ribera para llevar a cabo una posible evacuación. De acuerdo con Monitoreo de la Conagua, en próximas horas el nivel de agua llegará a su máximo con posibilidad de desborde”, señalaba el documento.

Incluso se informó que las colonias afectadas podrían ser Rancho Chapultepec, San Lorenzo y ribera del río en Zona Centro; además del Puente de Las Tres Culturas y Puente 5 de Mayo, por lo que personal de Protección Civil había comenzado la colocación de costaleras en los bordos del río.

El Atlas de Riesgos advirtió desde 2009 que “la ciudad de Tula se considera de riesgo alto por desbordamiento”, así como las localidades situadas sobre el cauce inmediato de los dos brazos del afluente que discurren en el interior de la zona urbana de sur a norte; mientras que la zona de riesgo medio se sitúa a ambos lados del cauce y en particular, “la zona centro de la ciudad, que resulta ser parte de la planicie de inundación”.

Precisó que las localidades urbanas atravesadas por el río Tula, que también están en riesgo por el desbordamiento de cauces son Ixmiquilpan, San Juan, Tulancingo, Metztitlán, y las que se localizan parcial o totalmente en planicies de inundación urbanizadas, como la ciudad de Tula, además de las localidades ubicadas en amplios valles agrícolas atravesados por canales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: