El Cervantino este año, en formato híbrido

Redacción

1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El regreso del Festival Internacional Cervantino (FIC) a los escenarios en Guanajuato, del 13 al 31 de octubre, llevará el sello de la pandemia de manera indeleble. Las agrupaciones han debido ajustarse a los nuevos requerimientos de una época extraordinaria.

De entrada, como parte de los protocolos sanitarios adoptados, la presentación de pruebas negativas de Covid-19 y certificados de vacunas serán la norma para los participantes.

Las orquestas, además, ofrecerán programas y dotaciones reducidas, y en presencia de menos público, con aforos permitidos del 30 por ciento.

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, por ejemplo, el escenario de la inauguración el próximo 13 de octubre, tendrá apenas 315 espectadores para escuchar a Formell y Los Van Van junto a la Filarmónica del Desierto, en un programa que forma parte de los invitados de honor de la edición 49 del FIC, Cuba y Coahuila, respectivamente.

Todos los espectáculos estarán acotados a un máximo de 60 minutos de duración, aunque con algunas excepciones, como la obra Juguetes rotos, de Producciones Rokamboleskas, una historia sobre la identidad sexual en la España franquista, de 90 minutos, pero solamente con dos actores en escena en el Teatro Principal.

O en el caso de Un día, el más violento de todos, en el mismo foro, donde la dramaturga Barbara Colio aborda el asalto de los federales a la casa de los Hermanos Serdán en Puebla, en el que Aquiles muere y Carmen es encarcelada. Igual que el programa de 75 minutos de la Camerata de Coahuila para rendir homenaje a Beethoven en el Juárez.

La adaptación de la novela El rastro, de Margo Glantz, en homenaje a la escritora, se realizará al aire libre, en la Plaza San Fernando. Lo mismo que Los percusionistas de Estrasburgo, habituados a tocar en foros cerrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: