Millones de estudiantes regresan a clases

Con información de Reforma

Ciudad de México (30 agosto 2021).- Este lunes, millones de estudiantes en las 32 entidades del País regresaron a clases de manera presencial para el arranque del ciclo escolar 2021-2022, después de 17 meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entre el 90 y 95 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México están en operación.

Para retornar a las aulas, los alumnos de 32 estados hicieron filas para ingresar a los centros educativos. Ahí se les tomó la temperatura y se les proporcionó gel antibacterial.

En algunas escuelas no se presentaron, pues padres de familia determinaron no enviar a sus hijos. Tal es el caso de la primaria «Ignacio Zaragoza» de Cuernavaca.

En otras instituciones, la cantidad de alumnos que reiniciaron educación presencial fue mínima, pues la mayoría optó por continuar con las clases en línea.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el regreso a clases es necesario, pero voluntario.

«Qué bien que mencionas que este regreso a clases es voluntario, nada por la fuerza. Qué bien que se subraya que nada por la fuerza, es voluntario, pero son las mamás, los papás, los jóvenes que deben tomar la decisión, la mayoría va participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar», dijo el Mandatario federal.

El jefe del Ejecutivo comentó que le tocó levantar a su hijo Jesús Ernesto para que acudiera a la escuela.

«A mi me tocó levantar a las 6 de la mañana a Jesús para que de fuera a la escuela».

Durante enlace con los Mandatarios estatales llevado a cabo en la mañanera, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, invitó desde la secundaria técnica número 11, en Álvaro Obregón, a todos los padres y madres a llevar sus hijos a clases.

De acuerdo con la SEP se espera que este ciclo al menos 35.5 millones de alumnos continúen sus estudios en 261 mil 101 escuelas de las 32 entidades federativas en los distintos niveles. El grueso del alumnado se concentra en el nivel de educación básica -inicial, preescolar, primaria y secundaria-, con cerca de 25 millones de alumnos, que representan el 70 por ciento.

El Gobernador Alfredo del Mazo informó que 4 millones y medio de alumnos retornaron a las aulas en el Estado de México. «Nos da mucho gusto retomar este camino, teníamos año y medio. Muy contento de poder hacerlo, regresar a clases», dijo el priista.

En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro informó que un millón 600 mil alumnos de educación básica regresaron a clases. Aprovechó el enlace para solicitar apoyo al Presidente de la República para reparar escuelas dañadas.

«Vamos a necesitar su ayuda porque después del huracán tenemos 90 escuelas que están dañadas», dijo el emecista.

En repuesta, el jefe del Ejecutivo se comprometió a atender esa petición desde hoy.

«Vamos a seguir apoyando a la población afectada y vamos a atender las escuelas dañadas, vamos a actuar de inmediato a partir de hoy», dijo López Obrador.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, dijo que la vuelta a las aulas también es el regreso de la sociedad.

«Le decimos que en Puebla arrancamos completo, todos los niveles educativos, 18 mil escuelas, un millón 800 mil alumnos, entendemos este regreso a clases como de la sociedad, (…) porque debemos romper con este ciclo. Vamos a estar al pendientes de la seguridad de los alumnos, hay un despliegue en todo el Estado», dijo el Mandatario estatal morenista.

Desde Xalapa, Veracruz, y en compañía del Gobernador Cuitláhuac García, la titular de Educación, Delfina Gómez, dijo que está muy contenta con los compañeros maestros y padres de familia. «Le informo que (Veracruz) ha dado una muestra en la educación», indicó la funcionaria al Presidente López Obrador.

En Yucatán, según el Gobernador Mauricio Vila, regresaron a las aulas 622 mil alumnos, en Chiapas, dijo el Gobernador Rutilio Escandón, 19 mil escuelas abrieron sus puertas a las clases presenciales.

A nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien no estuvo presente en el enlace con López Obrador, un funcionario de Guanajuato detalló que en el Estado más de un millón de estudiantes vuelven a clases apoyados por 91 mil docentes.

En Chihuahua, dijo el Gobernador Javier Corral, casi el 70 por ciento de los padres de familia tiene el ánimo de llevar a sus hijos a las escuelas. «Respaldamos y apoyamos este regreso a clases», dijo.

En Campeche, el Gobernador Carlos Aysa informó que están en operación 953 escuelas presenciales y las demás virtuales, de un total de mil 800.

En Aguascalientes, detalló el Gobernador Martín Orozco, en junio abrió el 80 por ciento de escuelas, ahora es prácticamente el 100 por ciento. «Va ligado sin duda al alto porcentaje de vacunación , no nos dejen de mandar vacunas»; dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: