Afectados por “Grace” acusa abandono del gobierno

Redacción

Cd. de México (23 agosto 2021).- En medio de vías incomunicadas, falta de electricidad y damnificados, Alcaldes de la región norte de Veracruz expresaron su preocupación por la falta de una respuesta emergente del Gobernador Cuitláhuac García.

A casi dos días que impactó el huracán categoría 3, «Grace», ayer el Gobierno estatal todavía no tenía un estimado oficial de daños, y el Mandatario morenista apenas realizaba su primer recorrido por la zona.

«Tenemos que apurarnos en la evaluación, la afectación más grave en la zona fue que la caída de los árboles afectó las líneas de electricidad, y el problema de destechamiento de negocios», respondió brevemente en un recorrido por Tecolutla.

Mientras tanto, habitantes de Poza Rica, Tecolutla, Papantla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Nautla, Tihuatlán, Coatzintla, Xalapa, Coatepec, Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Tlapacoyan, Espinal, Cazones, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec y Las Vigas hacían visibles las afectaciones en redes sociales.

Horas antes, Javier Velázquez, Alcalde morenista de Poza Rica reconoció que las cuadrillas municipales no eran suficientes para limpiar una ciudad llena de escombros.

«Necesitamos la colaboración de todos ustedes, que nos ayuden en su calle, no nos damos abasto con todo el trabajo que hay, estamos haciendo el mejor esfuerzo, pero necesitamos la colaboración de todos ustedes para hacer la limpieza de vialidades y el orden más rápido, ágil, y tengamos acceso por todos lados», dijo en un video difundido por el Ayuntamiento.

A 22 kilómetros de ahí, en el Municipio de Papantla, su Alcalde Mariano Romero González, del PRD-PRI-PAN, tambien reconoció que los servicios municipales estababan rebasados ante los campos agrícolas destrozados, las familias sin techo y árboles caídos, por lo cual urgió al Estado y Federación su apoyo.

«El trabajo que hacemos como Municipio en este momento no es suficiente, los servicios municipales están rebasados. Ahí vamos coordinando, sin duda espero mañana tener contacto con funcionarios del Estado, ya nos hablaron del DIF estatal para ofrecer ayuda, estamos en espero de que empiece a fluir», dijo a REFORMA.

«La gente está al límite, pero tranquilos, sin duda es una situación difícil, pasó el impacto, pero vienen los daños colaterales, la pérdida de sus viviendas, materiales, bienes, el sustento económico, alimenticio, esto puede detonar en algo complicado, esperamos contar con ayuda del Gobierno federal y Estado».

Otro Edil, Juan Antonio Aguilar Mancha (PAN), de Tuxpan, también explicó que hasta el momento las cuadrillas municipales y las del Ejército y Marina han sido las que han recorrido zonas cercanas a playas, ríos y esteros.

Sin embargo, expuso que sería importante menos burocracía para obtener los recursos y destinarlos a la gente afectada, hasta ahora aproximadamente 250 en el Municipio por pérdidas de techos, y otras más por la preocupación de próximas inundaciones.

«Sólo nos pidieron que hicieramos censo, que la ayuda va a llegar después, por lo pronto nosotros con nuestro personal estamos mandando a las comunidades a checar la situación», explicó en entrevista.

«Sería bueno el apoyo de inmediato, que bajara, que no sea tan burocrático, más directo, que se logre llegar hasta el último rincón de la gente, esa una situación compleja, gente que perdió su techo y van a necesitar apoyo económico para restablecer su vivienda, no sólo techo, sino sus pertenencias que se han mojado todas, colchones, salas y demás electrodomésticos».

Se prevé que mañana el Presidente López Obrador presente un plan de apoyo para los afectados por el huracán «Grace» durante un evento público a las 17:30 horas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: