¡El Chile en Nogada está en chino!

Por: Carlos Lima*

¿Qué diría usted, si le digo que los chiles en nogada, esos que esperamos en esta temporada, que anuncian en las marquesinas los restaurantes, que hacen campañas de difusión en los periódicos invitando a consumir los que se publicitan, son chinos?

¿Cómo podría suceder esto? pues es multifactorial, digo son chinos pues gran parte de la composición de los ingredientes vienen de China. Este platillo mexicano que nos da valor, respeto y sentido de pertenencia, sufre lo que muchos de nuestros productos originales: está siendo sujeto de una industrialización sin responsabilidad social y moral de los que lo crean y lo elaboran.

En días pasados conocí la iniciativa «Festival Itinerante del Chile en Nogada», que están haciendo diversos colectivos y el gobierno de la capital de Puebla, entre los que se encuentran, el chef y antropólogo Alfonso Llaven, Jessica Andrade Cruz; de la cooperativa Sabores de Calpan, Elizabeth Camargo Cervantes; gestora cultural que ocupa el cargo de subdirectora para la Cultura de la No Violencia y Discapacidad de, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Ellos encabezan un esfuerzo que se convirtió en interinstitucional, que busca visibilizar que no están siendo responsables socialmente los empresarios restauranteros, al no hacer la receta como es la original, pero sobre todo, que no están consumiendo los productos que se elaboran en la región de Los Volcanes, que comprende los municipios de Calpan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Amozoc y San Nicolás de los Ranchos, que da el sabor al Chile en Nogada.

El chile lleva la manzana panochera, la pera lechera, el chile de tiempo o cenizo, como le dicen algunos pobladores, la nuez de castilla, durazno criollo, granada -que se producen en esta región y que dan una característica específica al sabor- pero que la gente del campo ha dejado de producir ante la adversa condición de no ser competitivos en cuanto a los precios, distribución y concientización de consumo de empresarios y comensales, además de los elementos que debe llevar la receta original.

Podemos hablar de novelas románticas creadas desde la historia misma, pero es importante hacer visible que la materia prima que hoy se usa no favorece a los productores locales. El esfuerzo que están haciendo los convocantes al festival con conferencias, eventos y actividades es muy amplio, incluso ofrecen información para que usted sepa qué restaurantes y chefs si están elaborando el Chile en Nogada como era de manera original apoyando el consumo responsable hacia las comunidades.

El objetivo es construir una carpeta que sustente con información para obtener la declaratoria o registro de patrimonio bio-cultural.

La reflexión es muy amplia. Imagínese usted los restaurantes franquicias que compran con mayoristas, y que sus productos son de importación de Asia.

Es una excelente iniciativa que invita a que visiten sus actividades en línea y conocer las adversidades de muchos mexicanos que, aunado a la pandemia, viven complejas adversidades, lo interesante es que cuando hay voluntad política se logra una interacción muy vanguardista, al darle tratamiento de bien cultural a nuestros Chiles en Nogada que nos dan identidad en el mundo.

En esta liga más información sobre el Festival Itinerante del Chile en Nogada

https://www.facebook.com/Festivalitinerantedelchileennogada

*Carlos Lima es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. Síguelo en: 🐦@charlylima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: