Huracán “Grace” va al centro del país

Redacción

Cd. de México (18 agosto 2021).- El ciclón «Grace», el cual se intensificó de tormenta a huracán categoría 1 este miércoles, sigue avanzando con dirección hacia la costa norte de Quintana Roo, donde se prevé impacte en la madrugada del jueves.

Las afectaciones con lluvias torrenciales, de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serán principalmente en las zonas de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Cancún, así como zonas de los estados de Yucatán y Campeche.

Desde ayer, la trayectoria del ciclón mostrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, mostraba que «Grace» se enfila a afectar también el norte de Veracruz y entidades del centro de México.

Conagua alertó este miércoles también chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Sin embargo, el Gobierno capitalino hasta ahora no ha informado sobre medidas preventivas ante las previsibles afectaciones por lluvias que provoque el fenómeno meteorológico en la Ciudad de México.

En Quintana Roo, donde ayer el Gobernador Carlos Joaquín González afirmó que cerca de 120 mil turistas deberán permanecer resguardados en sus hoteles, este miércoles se alertó la intensidad del huracán categoría 1, sin todavía suspender actividades.

«#Grace es ya huracán categoría UNO, se encuentra en el Mar Caribe. Los pronósticos indican que durante la madrugada de 19 agosto, entre la 1 y 4 am impactará las costas del Estado en el municipio de #Tulum», publicó el Mandatario estatal.

Hasta el momento, «Grace» se localiza a 560 kilómetros de Tulum, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

«No hay suspensión de labores el día de hoy en Quintana Roo. Esperamos oleaje hasta de 4 metros y seguramente por la tarde, cuando haya un mayor acercamiento de Grace a nuestras costas, se estarán suspendiendo los cruces a las islas y la navegación», añadió.

Desde ayer, Protección Civil de Quintana Roo anunció la instalación de 85 refugios de primera apertura para ser usados en caso de emergencia, en zonas turísticas como Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

En Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila anunció por ahora la implementación de la alerta amarilla en municipios del oriente del Estado; es decir, colindantes a Quintana Roo, por el paso del huracán «Grace».

La Secretaría de Marina (Semar) informó el cierre de puertos a embarcaciones menores en Playa del Carmen, en Quintana Roo. Asimismo, en Yucatán, en los Municipios de Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburna, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, y Las Coloradas.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que ya desplegaron a personal y equipo técnico en Campeche, Quintana Roo y Yucatán para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico.

«Por instrucción del Director General de la CFE se han dispuesto mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán ‘Grace'», informó la CFE en un comunicado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: