Acelera Haití tareas de rescate; se acerca ciclón

Bloomberg

Puerto Príncipe, Haití (16 agosto 2021).- Las tareas de recuperación en Haití se aceleraron con la ayuda de países extranjeros después de que un terremoto de gran magnitud afectara el sábado al país y dejara un saldo de casi mil 300 muertos, mientras la depresión tropical «Grace» se dirige a la nación caribeña.

Ante las quejas por la lenta respuesta del Gobierno, el Primer Ministro, Ariel Henry, dijo el lunes que su Administración «actuará con mayor rapidez» para ayudar al mayor número de víctimas posible.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, ha estado luchando contra la escasez de alimentos, la violencia generalizada y el caos político tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 ha seguido aumentando. A última hora del domingo, el balance era de mil 297 víctimas fatales y más de 5 mil 700 heridos. Para complicar las cosas, se espera que la depresión tropical «Grace» provoque fuertes lluvias el lunes que, según el Centro Nacional de Huracanes, podría causar inundaciones repentinas en Haití, República Dominicana, Jamaica y las Islas Caimán.

Ayuda extranjera

Estados Unidos, México, República Dominicana, Cuba y otras naciones están colaborando en las tareas de rescate y recuperación.

El domingo por la noche, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional informó que había enviado a 65 personas más, cuatro perros de búsqueda y rescate y 23 mil toneladas de herramientas y equipos para ayudar en las tareas. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país había enviado 15.4 toneladas de ayuda a Haití.

Henry señaló que su Gobierno ejercerá más control sobre la ayuda que llega al país, y escribió en Twitter que solo había «una puerta de entrada para toda la ayuda del exterior y del interior».

«Para la reconstrucción, todo debe ser supervisado a nivel del Gobierno central y coordinado por las direcciones regionales», señaló.

El terremoto también dañó o destruyó hospitales, hoteles, escuelas, iglesias, carreteras y puentes en el suroeste de la península de Haití.

Las agencias de ayuda locales dijeron que los hospitales de Les Cayes, la ciudad más afectada cerca del epicentro, estaban desbordados. La agencia de protección civil de Haití informó que estaba trasladando a los heridos más graves a Puerto Príncipe y otros centros médicos fuera de la zona del desastre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: