AMLO invita a Joe Biden a México

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO. Al destacar la relación con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se hizo una invitación a su homólogo Joe Biden para que visite México y sostengan una reunión.

El mandatario explicó que en caso de que el presidente estadunidense acepte la invitación que se le realizó, el encuentro podría darse a finales del próximo mes.

“Hay posibilidad (de una reunión). Le formulamos una invitación para que él visite México y tener una reunión. Está proponiéndose para finales de septiembre”, dijo.

Resaltó además el encuentro que tuvo en Palacio Nacional con una comitiva estadunidense encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, misma que calificó como provechosa debido a que se abordaron temas de importancia para los dos países, así como para la región.

López Obrador explicó que se busca contar con un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte, para el cual ha planteado acciones para el fortalecimiento del continente frente al crecimiento económico y comercial de Asia.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encargará de informar acerca de un encuentro de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos para abordar otros temas como el migratorio, los programas sociales y la seguridad.

Hay buenas relaciones, se está haciendo el llamado a que se abra la frontera, ellos están en ese tenor, están de acuerdo; sin embargo vino esto del incremento de contagios, la nueva variante Delta y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial en la frontera lo más pronto. Se va a llevar a cabo este encuentro en EU muy pronto”, expresó López Obrador.

Ayer la Cancillería informó que tras el encuentro entre delegaciones de funcionarios de México y Estados Unidos se acordó trabajar en la ruta para un posible encuentro, el primero, entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, en el que estuvo presente el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se reconoció el trabajo realizado con la nueva administración estadunidense a sólo siete meses de iniciada, “lo cual ha facilitado el diálogo político y las acciones comunes para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de la región norteamericana”.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México.

Además, las delegaciones de funcionarios de Estados Unidos y México avanzaron en la agenda de cooperación en materia migratoria para la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico.

“La relación bilateral avanza y va muy bien. Fue un éxito. Los temas que México ha planteado se están atendiendo; los temas que a Estados Unidos le preocupan también los hemos tomado en cuenta, por supuesto; y pues así es como se construye una buena relación, con respeto entre ambas partes”, subrayó Ebrard Casaubon.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: