Dan amparo a empresario pederasta, Kamel Nacif

Redacción

El Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo en última instancia a Kamel Nacif contra la orden de aprehensión girada en su contra en diciembre pasado por la tortura a Lydia Cacho en 2005.

Artículo 19, organización que acompaña a la periodista en su defensa, dio a conocer que el fallo se dio el 15 de julio pasado, con la mayoría de las magistradas Selina Avante Juárez y Graciela Bonilla González.

En la sentencia, las magistradas determinaron que la tortura a Cacho no tuvo relación con la publicación de su libro «Los Demonios del Edén», con argumentos que para Artículo 19 fueron sesgados, frívolos, sosos y burdos.

Entre esos argumentos, las magistradas determinaron que cuando el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, dijo que le acababa de dar «un pinche coscorrón a esta vieja cabrona» -como se evidenció en audios difundidos- se trataba de una afirmación vaga y genérica, pues la palabra «vieja» se refiere a una mujer de edad avanzada.

En conferencia de prensa virtual, Lydia Cacho se dijo asombrada porque el Poder Judicial de la Federación cambió, mes y medio después de las elecciones, a la Magistrada que llevaba su caso.

Sobre el amparo a Kamel Nacif, la periodista dijo que con el fallo del Colegiado sintió que viajó 16 años al pasado.

«La argumentación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso», expresó.

«No es casualidad que en este momento, que se están dando alianzas políticas, suceda esto, tenemos que averiguar qué está pasando».

Cacho agregó que tiene información de que las magistradas recibieron dinero para que fallaran a favor de Kamel Nacif.

«Intuimos, por todo lo que nos están diciendo, también será a favor de Mario Marín», agregó.

«¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el Gobierno de México y la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República?».

Desde España, donde está exiliada, aseguró que este fallo es una muestra de que nada ha cambiado en México.

Prevén exoneración de Mario Marín

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, consideró que con el amparo otorgado a Nacif es previsible que el mismo Tribunal Colegiado exonere en menos de dos meses al ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, de la presunta tortura a Cacho.

En la conferencia, Cacho también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) les acababa de notificar que le fue negado a Marín el amparo que interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo contra la formal prisión.

Maldonado calificó la negativa del amparo como una buena noticia efímera, pues cuando la defensa de Marín impugne el caso caerá en el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo.

«Ese es el camino de la impunidad, ya está trazado», aseguró.

«Con una velocidad inusitada, como lo vimos en el caso de Kamel Nacif, seguramente en menos de un mes, mes y medio, estarán resolviendo para exonerar ahora a Marín».

Detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, Marín, conocido como «Gober Precioso», permanece en el penal estatal de Quintana Roo por el delito de tortura.

Según la FGR, Cacho fue víctima de torturas en 2005 durante su traslado por tierra desde Cancún a Puebla, a manos de policías poblanos, tras ejecutarle una orden de aprehensión.

La captura de la periodista era consecuencia de una denuncia de Nacif por la publicación del libro «Los demonios del Edén», en el que la autora afirma que el empresario textilero asistió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: