El Show debe continuar… o debería

Por: Carlos Lima*

En días pasados el SUTM (SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MÚSICA) firmó convenios de intención o cartas compromiso para beneficiar a algunos creadores y ejecutantes de música, con actores políticos que conformaron el denominado «Frente», formado por el PRI, PAN y PRD, que en la CDMX ganaron nueve alcaldías y varios distritos electorales, locales y federales.

Víctor Guzmán González, actual secretario general del SUTM signó estos documentos denominados «Compromisos de colaboración por el fomento a la reactivación artística musical», con una intención económica en favor de los músicos, aunque difícil se ve el escenario, por las condiciones sanitarias y en tanto la sociedad no decida salir a reuniones, eventos, salones de baile y eventos en general.

Está intención busca «sensibilizar» a los actores políticos, partiendo precisamente del ámbito local con algunos diputados federales de la Ciudad de México, donde hay decenas de miles de músicos parados, aunado al equipo técnico y de producción, además de los proveedores de servicios y empleados eventuales que ofrecen sus servicios a la industria del entretenimiento.

Lamentablemente con las decisiones y nombramientos recientes en la CDMX, se ve complejo que los distintos colores políticos se «apoyen». En lo federal, bajo ninguna condición lograrán ofrecer estímulos, apoyos y programas; no ha sucedido y no sucederá con los servidores públicos actuales, pues el presupuesto está etiquetado a favor de la Ciudad, pero del proyecto «Chapultepec», en gran medida la reacción electoral de los ciudadanos en el Valle de México fue alternancia, repudio y castigo al régimen actual.

La medida del sindicato es necesaria, suficiente nunca. En lo personal, los morenistas lo verán como un desafío, veremos si se ejercita el oficio político, si se revalora, si los gobiernos son empáticos, si realmente asumen el costo de las decisiones y reacciones en las urnas.

Deseo que se vea al creador como un actor relevante, como el líder, promotor turístico, cultural y económico que es. Los que estamos inmersos en las industrias creativas, lo necesitamos; es urgente, es social y humano. Es dignidad.

*Carlos Lima es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. Síguelo en: 🐦@charlylima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: