Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía

Redacción

 La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), confirmó que obtuvo del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculación a proceso contra Ildefonso “G”, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Se trata de Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía durante la Administración Federal de 2012 a 2018.

Se acusa a Ildefonso Guajardo, a solicitud realizada por parte de la FEMCC, de presunto incremento injustificado en su patrimonio de 2014 a 2018, tiempo durante el cual fungió como servidor público.

Por lo anterior, el juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Nacido en Nuevo León, Ildefonso Guajardo Villarreal fue secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC.

Cuenta con una amplia trayectoria política y en el servicio público.

Dentro del PRI, Guajardo Villarreal fue consejero para asuntos de América del Norte, así como coordinador general de asuntos internacionales y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional.

De 1990 a 1991 fue economista en jefe de la sección para Brasil y economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posteriormente fue director de la oficina de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), del Gobierno Federal, para asuntos del entonces Tratado de Libre Comercio (TLC) en Washington D.C.

También fue oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo (Sectur).

En su trayectoria legislativa fue diputado federal y diputado local en Nuevo León.

Confiamos en que “el juez lo absolverá”: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, condenó la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo por presunto enriquecimiento ilícito.

En redes sociales el político calificó como un “nuevo embate de Estado” la investigación de la FGR contra el exsecretario de Economía.

En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de Morena y del Gobierno Federal”, manifestó.

Alejandro Moreno también se dijo confiado en que Ildefonso Guajardo aclarará cualquier duda de la Fiscalía General de la República y que “el juez lo absolverá”.

Llamó a que todo se resuelva a favor del exfuncionario para que en agosto se incorpore a la Cámara de Diputados “exonerado y sin presiones”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: