Suprema Corte declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana

Redacción

MÉXICO, 28 DE JUNIO DE 2021.- Con 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la marihuana y el THC.

Esta aprobación no significa que todo el mercado de cannabis sea legal ni que quienes consuman queden exentos de limitaciones.

El ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra al considerar que la prohibición absoluta ya no existe tras una serie de reformas a la Ley General de Salud en las que se avaló su uso con fines terapéuticos.

Luis María Aguilar se pronunció en desacuerdo con el proyecto durante la discusión al considerar que la Declaratoria General de Inconstitucionalidad se quedaba corta para despenalizar el cannabis. Sin embargo, durante la votación rectificó y manifestó que respaldaría la propuesta.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek dijo estar a favor de la Declaratoria, sin embargo, también consideró que el Pleno de la Corte únicamente debió analizar si el Congreso cumplió o no, con superar los problemas de inconstitucionalidad que se señalaron en la Jurisprudencia de la Primera Sala sobre el consumo lúdico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: