Deja reciente proceso electoral, 102 políticos asesinados

Redacción

MÉXICO, 22 DE JUNIO DE 2021.- El pasado proceso electoral en México se tiñó de rojo, con 102 políticos asesinados, entre ellos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, reveló este martes Etellekt Consultores al presentar su informe sobre los datos y análisis de violencia política en México.

De acuerdo con los datos de la consultora, se registraron un total de mil 66 agresiones en contra de políticos y candidatos, los cuales 110 se dirigieron en contra de oficinas partidistas, grupos de militantes y grupos de electores en los centros de votación en donde no se pudo determinar quiénes y cuántas eran las víctimas.

Según el Séptimo informe de violencia política en México, de la firma Etellek, 954 personas políticas recibieron algún tipo de agresión como amenazas, infracciones contra la dignidad, robo con violencia, homicidio en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, entre otras.

Las cifras muestran un aumento del 38 por ciento en comparación a las 774 agresiones o delitos globales que se contabilizaron en el proceso electoral de 2018.

En cuanto al número de homicidios, 102 políticos que perdieron la vida eran candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular, lo que representó una disminución del 32.8% en comparación contra el proceso electoral pasado.

Cabe señalar que de las 954 víctimas de agresiones o delitos globales, el 75% eran opositores a los gobiernos estatales; de los políticos asesinados el 76% eran de oposición.

La violencia política se expandió en 570 municipios del país, siendo el 30% más que el proceso electoral pasado.

Veracruz y Campeche son los estados del país donde se reportó el mayor incremento porcentuales de delitos contra políticos, en comparación al periodo electoral pasado, en tanto, Chiapas y Baja California tuvieron el mayor incremento a nivel nacional en víctimas de homicidios dolosos contra políticos.

El proceso electoral del 6 de junio concluyó con 265 víctimas mortales vinculadas con la política y el servicio público; de los 102 homicidios de políticos, fueron asesinados 14 colaboradores y 41 familiares de personas políticas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: