México, con fuerte retroceso en Derechos Humanos, alerta ONU

Redacción

MÉXICO, 21 DE JUNIO DE 2021.- La Alta Representante para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ofreció un rápido reporte de la situación de su materia, y México está firme en la lista de países en los que se ha notado un grave retroceso.

Aunque para muchos fue lo del 6 de junio una votación limpia, sólo con uno que otro incidente sin importancia, para Michelle Bachelet es preocupante lo que se acaba de vivir en México. Y no tanto por el desarrollo de la votación, sino por lo que le antecedió.

“Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, señaló la encargada de derechos humanos.

Quizás sin saber que son pocos los casos que serán resueltos y en muchos de ellos lo que relucirá es una completa impunidad, Bachelet pidió a las autoridades de México “asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repetirán”.

Durante su discurso ente los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet resaltó que, durante el proceso electoral en México, además de la violencia hacia políticos, también fueron reportados casos de violencia sexual y de género, además de casos de difamación.

Bachelet: para empezar, puso la alerta sobre la situación que se vive en Colombia, donde se reportan graves violaciones a derechos humanos en medio de las protestas antigubernamentales.

“Aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia”, remarcó Bachelet. Según datos de la ONU, en un lapso menor a un mes se reportaron 56 muertes, además de 49 casos de violencia sexual.

Para la ONU, México entra en el mismo saco de los países mencionados en cuanto a preocupación por violaciones a derechos humanos, que se completa con lo que ocurre en China, Rusia y Etiopía, países en los que se reportan casos de represión a opiniones críticas, ejecuciones de civiles, violencia sexual contra menores de edad e, incluso, casos de desplazamiento forzado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: