Celebra Librerías Gandhi 50 años

Con información de Reforma

MÉXICO, 18 DE JUNIO DE 2021.- La cadena de librerías Gandhi arranca este viernes las actividades por sus 50 años de vida con una celebración de manteles largos, pero también como un agradecimiento a quienes la ayudaron a resistir a una de las etapas más difíciles de su historia.

Todavía inmersa en la realidad impuesta por la pandemia de Covid-19, Gandhi no pretende dejar pasar la fecha de apertura de su primera sede, fundada por el librero Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo, en 1971.

«(2020) fue un año de resiliencia. Yo decía que este festejo es para los lectores, el festejo es para los escritores, para los editores, para los periodistas, es para la gente que cree en la cultura», celebra Alberto Achar, director comercial de Librerías Gandhi.

«Estamos celebrando 50 años en donde, bueno, en un país con la complejidad que tiene, en donde las librerías no reciben tanto apoyo como en otros países, de alguna manera es un festejo a esa resiliencia», abunda.

Con una nutrida agenda de eventos, ediciones especiales de su podcast y de su revista, un libro conmemorativo, documentales y, desde luego, descuentos, la cadena con 43 librerías a nivel nacional busca honrar el espíritu de su fundador.

Mauricio Achar (1937-2004), cuya filosofía era que las librerías debían ser, ante todo, lugares de encuentro, abrió la puerta a un nuevo tipo de recinto al prescindir de los mostradores -antes, la norma- para que la gente pudiera acercarse a los libros.

Lo mismo con un pequeño foro teatral y cafetería en su primera sede, que atrajo a escritores e intelectuales en su primera época.

«(El aniversario) tiene una carga emocional muy importante y creemos en que todos estos lectores que nos ayudaron a salir adelante son cómplices del sueño de Mauricio, son parte de la familia de gente que cree en la lectura y sin ellos no hubiera sido realmente posible seguir», reflexiona Alberto Achar, sobrino del fundador.

Del 18 de junio al 18 de julio, arrancará con una promoción de 10 por ciento en toda la tienda y del 20 por ciento en el sello de casa, Ediciones Gandhi, además de rebajas en los precios de sus lectores electrónicos, ebooks y audiolibros.

Asimismo, su página de Internet abrirá una feria de remate que podrá ser consultada ahí mismo, con las ventas en línea.

Esta idea de la venta de saldos recuerda, por supuesto, a la ya extinta Gandhi Oportunidades, librería ubicada en la primera sede cuyo cierre fue una de las decisiones difíciles que la cadena tuvo que tomar a causa de la pandemia.

«En el caso de la librería de Miguel Ángel de Quevedo, que fue donde fue la primer librería, se tomó la decisión de dejar enfrente la librería más grande y más importante que tenemos, que es la Mauricio Achar, y de esa librería de alguna manera cerrarla y convertirla en un espacio de oficinas de librerías Gandhi donde seguiremos impulsando el tema del libro», explica Achar.

«Fue sorprendente ver realmente los vínculos afectivos y lo memorable del espacio que fue para mucha gente, porque apenas se enteraron que íbamos a cerrar, entre la confusión de que mucha gente pensó que íbamos a cerrar las librerías en general, ya se estaba armando algo muy grande por parte de la gente en ese sentido, estaban muy preocupados», recuerda.

Esta decisión, no obstante, permitió que otras cuatro librerías permanecieron abiertas, por lo que Achar estima que fue una decisión correcta.

Además de los descuentos, Gandhi lanzará una agenda de eventos especiales todavía por anunciarse, dos programas especiales con Canal 22 y TV UNAM y un libro conmemorativo con la historia de las librerías que será publicado en diciembre.

Asimismo, se lanzará un número especial de la revista Lee+, un episodio especial del podcast «Desde el librero» y un billete de la Lotería Nacional.

Para Alberto Achar, los 50 años funcionan como una oportunidad para comenzar a resarcir los daños ocasionados por la pandemia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: