Se niega Durazo a dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad

Con información de Emeequis

SONORA, 1 DE JUNIO DE 2021.- El candidato por Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, fue uno de los aspirantes que optó por el silencio en sus propuestas para combatir el crimen, mientras que sus contrincantes sí le entraron al tema. A pesar de haber sido secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de AMLO, quien fuera secretario particular de Vicente Fox ha escondido sus ideas en la materia durante la campaña.

Sonora fue la que más tuvo participación en cuanto a aspirantes a gobernador para dar a conocer sus iniciativas, con Ernesto Gándara Camou, de la alianza PRI-PAN-PRD; Rosario Robles Robles, de Fuerza Por México, y Cuauhtémoc Galindo Delgado, de Redes Sociales Progresistas. Esto a través de un ejercicio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC): Por Un México Seguro (PUMS), el cual es análisis de las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales y alcaldías.

El gran ausente, pese haber estado involucrado de primera mano en estos temas, ya que fue secretario de Seguridad en la actual administración, es Durazo Montaño.

El representante de Morena lidera las encuestas, pero es muy poca la ventaja que lleva sobre el de la coalición denominada “Va por Sonora”. En la recopilación que realiza Polls.mx, Durazo tiene 40% de la intención de voto y Gándara 38.5%, quien ya tiene a su favor la declinación de Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano.  

UNA GRAVE OMISIÓN

En general, la filiación política de las y los candidatos que optaron por el silencio, la mayoría son de Morena “una tendencia observada en el proyecto PUMS de años anteriores en la que los candidatos de este partido mostraron una baja tasa de participación”, refiere el documento publicado recientemente por el ONC.

El organismo de la sociedad civil tiene algunas hipótesis de la no participación de candidatos que encabezan las encuestas en el envío de sus propuestas. Resalta que, independientemente de cuál sea la correcta, en los punteros, como es el caso de Durazo, cualquiera es una “omisión grave”, que puede ser indicativo del tipo de gobierno que serían.

Uno de los supuestos que se plasman es que sí tienen un proyecto de seguridad, pero no lo desean compartir con el ONC. Esto puede ser por el temor al escrutinio de una organización de la sociedad civil o por la poca apertura al diálogo.

Otra es por estrategia política al ver un riesgo de desgaste de la ventaja por posibles críticas y una más que tiene que ver con la falta de comunicación con su equipo de campaña

También está la presunción de que no tienen un proyecto de seguridad y este es el peor escenario posible para la ciudadanía.

Esto es importante para mitigar los riesgos durante los primeros seis meses de gobierno, de acuerdo con el mismo ONC, Sonora es uno de los estados de la región noreste con más peligros para el segundo semestre de 2021.

Algunos de los delitos de alto impacto y alta probabilidad de ocurrencia analizados para Sonora en dicho periodo son: atentados contra candidatos, secuestro, violencia electoral y narcomenudeo, entre otros.

“A unos días de que se celebre la jornada electoral no se pueden descartar afectaciones mayores a la gobernabilidad de las entidades federativas analizadas, ni a la paz y tranquilidad de los ciudadanos y mucho menos al libre ejercicio del derecho al sufragio”, indica el ONC en sus hallazgos.

Puesto que la gran mayoría de los estados pueden ver amenazadas sus elecciones por hechos delictivos que perjudiquen sus procesos electorales, en particular, por la violencia asociada a la delincuencia organizada.

Ninguno de los candidatos punteros participó en el ejercicio.

MALA GESTIÓN

Una de las más grandes críticas que se le hizo a Durazo fue que abandonó el barco en plena crisis de violencia e inseguridad en el país para irse a contender a Sonora, además que bajo su cargo como secretario de Seguridad las cifras empeoraron.

El ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2020, en el que entre las 10 primeras hay siete de México, apunta que tanto en 2019 como 2020 se ha aplicado la “peor” política del control del crimen. Se destaca que no se actúa contra los grupos criminales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, también ha sido muy cuestionado por política de “abrazos no balazos”.

El pasado 8 de abril, durante su conferencia matutina, AMLO reconoció que hay tres delitos que no han podido contener: homicidios, feminicidios y la extorsión.

La gestión de Durazo Montaño también está marcada por uno de los grandes escándalos con el crimen organizado, que fue la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo”, en octubre de 2019.

Hasta en los debates sus contrincantes le echaron en cara esto, Ricardo Bours escribió el pasado 11 de mayo en una columna para El Sol de Hermosillo, que mientras Durazo fue secretario de Seguridad se cometió un asesinato cada 17 minutos con 52 segundos.

A grandes rasgos, Alfonso Durazo ha dicho que regresará la paz y tranquilidad a Sonora, que pondrá orden en los cuerpos de seguridad con un programa de reclutamiento estatal y la bandera de la 4T el combate a la corrupción, que para él es la primera causa de la inseguridad.

GÁNDARA SE LO COME

Ernesto Gándara “El Borrego”, quien también tiene altas posibilidades de ganar en Sonora, sí participó en el ejercicio del ONC. Sus propuestas encontraron un horizonte temporal muy puntual para la medición de resultados en su administración, que es el disminuir el índice de delitos de manera general en tres meses.

Además, sobresale en sus propuestas sobre tráfico de armas la reducción de brechas físicas en la frontera, así como la creación de los ministerios públicos itinerantes y el fortalecimiento de la rendición de cuentas por medio de aplicaciones de telefonía móvil.

El aspirante de “Va por Sonora” ha dicho que está convencido que la inseguridad sí se puede revertir en la entidad. En sus debates, además de las propuestas enviadas a la ONC, ha dicho que se invertirá lo que sea necesario para que los encargados de la seguridad hagan bien su trabajo. A la par pondrá atención y protección especial para mujeres y grupos vulnerables.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: