Por: Alexandro Guerrero

Entrevista a la Doctora Rosalía Buaún  #LaVozNosUne (Segunda parte)

Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. Y candidata a la Diputación por el Distrito 23 Federal.


     Conductora titular de “Platicando con Rosalía Buaún”  que se transmite por Radio Chapultepec 560 de am, conductora titular de “Abogando en la Ciudad”, transmitido por Radio Chapultepec  entre otras importantes emisiones y  en entrevista para Co Relatos, la Doctora Buaún hace unos meses nos compartió su interés y enorme convicción por buscar mejores condiciones laborales para su gremio, que incluye desde luego a la comunidad artística y cultural en la primera parte de esta entrevista. Aquí prosigue tras una conferencia de prensa que diera en días recientes.

A.G. ¿Cómo llega usted a Fuerza por México?

R.B. Desde luego por mi amistad y admiración a Pedro Haces, siempre ha sido cercano a la Asociación Nacional de Locutores y consciente de que necesitamos tener un espacio en la Cámara de Diputados las y los locutores para apoyar a nuestro gremio, a los músicos y artistas de Coyoacán pero principalmente a los vecinos. Siendo un partido honroso, un partido de mujeres me siento en verdad muy bien ahí.

A.G. Respecto a su adversario Gabriel Quadri en la competencia por ganar este Distrito 23 Federal. Candidato de la alianza (PRI-PAN- PRD/ Va por México), se han dado una serie de acusaciones por acoso por una buena parte de alumnas de la Universidad de Iberoamericana contra él. Si este personaje llegara a la curul y tuviera un fuero en el que resguardarse. ¿Levantaría la voz contra él por este tipo de acusaciones?

R.B. Por supuesto que levantaría la voz apoyando a la mujer, llegue o no a la cámara de  diputados, no podemos permitir este tipo de abusos. Hay que hacer valer nuestros derechos, tenemos que estar unidas. Ninguna persona sintiéndose poderoso debe abusar. En el debate que tuvimos de manera frontal le hice señalamientos muy puntuales al respecto.

A.G. Como apoyo a la cultura, que es un universo, un ámbito inmenso; ¿A qué renglón específico buscaría apoyar?

R.B. A todas y todos. Artistas plásticos, músicos, bailarines, actrices y actores. Coyoacán es un lugar de cultura. Merecen trabajar, trabajar dignamente. Ahora con la pandemia se han cerrado tantas plazas. Hay muchos lugares y plazas para llevarles teatro, música, expos. Tantos amigos que visitan Coyoacán. Tenemos en la Alcaldía muchas escuelas de arte, todo esto debe aprovecharse.

A.G. En cuanto al contendiente suyo Pablo Gómez de la coalición (Morena/PT). ¿Qué opinión le guarda esta especie de ventaja “histórica”, de acomodo en que tras años y años, este de nuevo candidato, vuelve y vuelve a ocupar diputaciones? Ha sacado buenos dividendos del movimiento del 68 sin duda.

Debe estar más cercano a la gente, cuando era joven  estuvo ahí, en las bases. Nuestro vicepresidente de la Asociación Nacional de locutores de México también participó de ese movimiento y como periodista sigue apoyando y difundiendo la conflictiva y analizando. Los vecinos se quejan de que a Pablo Gómez no lo han vuelto a ver desde la última campaña. Ya está grande el señor pero si en verdad tiene el interés y la convicción debe estar ahí, cerca de los electores, de los vecinos, para eso lo eligieron

A.G. ¿Qué opina de la figura de la “reelección?

R.B. Me parece muy bien que puedan continuar con un proyecto cuando los legisladores han hecho bien su trabajo pero que no abusen. La ciudadanía es quien tiene la última palabra, la calificación. Quienes se sintieron apoyados por sus representantes y quienes no los volvieron a ver nunca más, decidirán.

A.G. Circulan muchas fotos en grupos de vecinos de Coyoacán del Senador Ricardo Monreal en compañía de las y los candidatos de Fuerza por México que no es el partido al cual pertenece. Sin que tenga ningún tipo de logo o signo que lo asocie con Fuerza por México, el senador aparece en estas imágenes con una camisa rosa que es el color distintivo de este partido. ¿Qué opina?

R.B. Si le gusta el rosa pues qué bueno ¿no? Que lo utilice. Es un personaje público, tiene derecho a tener diálogo con todas las fuerzas políticas y si esto puede leerse como apoyo, qué bueno que apoye a Fuerza por México, Hay que reconocer como en todos los casos de servidores públicos y legisladores lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal en lo que a su labor compete, eso sí. Siempre.

A.G. ¿Qué hará usted el primer día que asuma el cargo de Diputada Federal por el distrito 23 de Coyoacán en caso de ganar en la elección?

R.B. Ir con las vecinas y los vecinos, es con ellos con quien como representante estaré desde el primer momento porque lo más importante es que sepan que soy su representante, su voz. Gracias a las redes sociales puede haber más cercanía que antes entre la ciudadanía y sus representantes. Que me hagan saber lo que necesitan. Siempre trabajaré cercana y de puertas abiertas para ellos.

Noticias Transformación estuvo en la más reciente conferencia de prensa de la Dra. Rosalía Buaun donde expresó principalmente su preocupación y su interés en que haya elecciones limpias y presentó un documento que compartimos dirigido al Consejero Presidente del INE: Lorenzo Córdova.

Al preguntarle específicamente acerca de Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, actual candidato a Diputado Federal por un distrito del Estado  de Puebla y que ha sido señalado y denunciado por enriquecimiento ilícito, corrupción, así como  de ser quien ha estado detrás de los últimos dos Alcaldes y del actual candidato por la coalición (PRI-PAN PRD),  para eternizar su cacicazgo y negocios ilícitos, la Dra. Buaún respondió que Coyoacán no le pertenece a nadie y que esa etapa terrible para la alcaldía pronto debe quedar atrás. “La ciudadanía debe salir a votar sin miedo.”

Propuestas: Diputación presente es la propuesta de campaña más importante que nos plantea esta candidatura dentro del Distrito 23 federal de Coyoacán, ahí  existen 68 colonias, se busca dividirlas de 17 en 17 para tener reuniones con sus respectivos habitantes de forma presencial y virtual. Recibiremos necesidades y quejas, de cada reunión se generará una minuta por cada encuentro con estos grupos de 17 y se subirá a nuestras redes sociales. Se trabajará sobre cada petición. Un mes después se hará  una rendición de cuentas, expondremos lo que está en proceso, en gestión, qué sí se hizo y qué no para que sean los mismos ciudadanos quienes evalúen. Se subirán encuestas a las redes sociales y se calificará numéricamente nuestro trabajo para poder corregir las fallas. “Todos somos personas  y podemos equivocarnos”. Buscamos un trabajo colaborativo con la ciudadanía, ese es el principal diferenciador con  otros candidatos.

Con los centros de rehabilitación “post Covid” se dará rehabilitación gratuita en centros distribuidos dentro de la Alcaldía Coyoacán. Se tratarán afectaciones pulmonares, articulares, musculares. Especialmente a quienes requieran atención emocional y / o psicológica que no es lo mismo.

Coyoacán integral es otra propuesta. Se trata de sostener y generar la unidad con los otros partidos en el trabajo por y para la ciudadanía, sumar y no dividir. El compromiso por Coyoacán de trabajar  con otros legisladores sin importar el color.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: