¿Cuándo te toca la vacuna si eres «cuarentón»?

Redacción

MÉXICO, 19 DE MAYO DE 2021.- La Secretaría de Salud inició un cambio en su programa de vacunación contra el covid-19 en las grandes ciudades al localizar instalaciones propicias, como los estadios de fútbol, universidades e instalaciones deportivas de grandes dimensiones para instalar los mega y macrocentros de vacunación.

Durante el informe técnico de la pandemia de covid-19 en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se tienen contemplado en los próximos días la aplicación de 600 a 800 mil dosis de vacuna diariamente con la finalidad de terminar el esquema de vacunación a finales de septiembre y principios de octubre.

Destacó que dentro de los planes del Gobierno Federal se contempla que el esquema de vacunación se termine antes que inicie la temporada de frío; es decir, debe concluir en el grupo de 18 y más a mediados de octubre, como máximo.

«Es muy probable que la etapa dos de personas de 50 y más años de edad, la estamos terminando quizá en la quincena de junio, inmediatamente y sin dilación estaríamos empezando la etapa tres en las personas de 40 y más años de edad que se prolongaría muy probablemente en el resto de junio y durante julio, en seguida 30 y más durante un fragmento julio, el mes de agosto y finalmente los últimos dos grupos que son, se convierte en un solo grupo que se convierte en 18 y más».

Dijo que se busca agilizar la aplicación del biológico con los mega y macro centros de vacunación para terminar en los tiempos trazados la aplicación del medicamento. Resaltó que un esfuerzo conjunto se reflejó en Zacatecas que en un tiempo récord de 48 horas se terminó la vacunación contra el coronavirus a todo el personal educativo en la entidad.

En el tema de vacunas, señaló que al corte del 17 de mayo de las 21:00 horas se aplicaron 342 mil 169 dosis contra el covid, con lo que se suman 23 millones 648 mil 037 vacunas aplicadas a la población de 60 y más y otro porcentaje de 50 y más.

López Gatell resaltó que en las zonas rurales se buscara una modalidad distinta para la aplicación oportuna y rápida de la vacuna, debido a que las comunidades están dispersas entre valles y montañas, por lo que la modalidad para acelerar la vacunación, será la de la programación anticipada del biológico.

«Como ahora podemos confiar que tendremos mayores cantidades, vamos a poder programar con antelación dos, quizá tres semanas para que la vacunación sea continua».

Por otra parte, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, aseguró que México suma 220 mil 746 muertes por covid-19, se han acumulado dos millones 572 mil 52 casos estimados  y un millón 905 mil 591 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que actualmente hay 17 mil 244 casos activos estimados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: