El falso perdón a los pueblos originarios… de dientes para afuera

Por: Carlos Lima*

El pasado 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador🤴🏻 afirmó en el Museo de las Castas, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo: “Por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo Maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”.

El objetivo era la búsqueda del perdón🙏🏻 hacia el pueblo Maya, pero resultó ser un evento con poca gente, a puertas cerradas, en medio de protestas en el exterior, sin miembros y lideres notables, sin el pueblo ignorado🙄. Vaya, un acto más de los encabezados por este gobierno donde se pone a los pueblos en el centro, pero están más al fondo a la derecha, tras lomita☹.

El diario español El País🖋 en su crónica del acto, refiere que el discurso enumeró muchos de los agravios del presidente Porfirio Díaz, “Como se hizo durante el reciente periodo neoliberal… durante el porfiriato se aprobaron las peores leyes de colonización, y ocurrieron las peores masacres”.

Camila Osorio, reportera de este medio, cierra: “López Obrador estaba en Quintana Roo para pedir perdón por Porfirio Díaz, su enemigo en la historia política de México”; al que lamentablemente estamos evocando frecuentemente por algunas similitudes con las condiciones actuales de nuestro país😣.

Carlos Chablé Mendoza💪🏻, cronista, periodista, activista, investigador, premio Estatal de periodismo 2000 en Yucatán, señaló en diversos medios que el discurso del presidente tuvo muchas inexactitudes, pues refiere que el 3 de mayo que normalmente se celebra el Día de la Santa Cruz, es un día especial para las castas, pero no es la finalización del periodo de castas, error en fechas, temporalidades🙈🙉🙊.

Chablé Mendoza afirma que no se pidió perdón❌ ¿A quién se le pidió perdón, a Dios? no asistieron dignatarios mayas, ¿Por qué no se hizo en un santuario?, ¿Por qué aquí? los agravios a los pueblos siguen siendo cada día mayores, el mayor daño es el “Tren Maya”, no se puede hablar de un perdón cuando la administración uso y beneficio del tren maya es para el ejército y no para los pueblos originarios🤐.

En este evento el agravio emblemático es la “inclusión”😡, no estuvieron presentes, no están presentes las comunidades, tampoco estuvo en el discurso la “empatía” es un término vedado, que no incluye en el hecho en los actos este gobierno🤬.

*Carlos Lima es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. Síguelo en 🐦@charlylima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: