Partió rumbo a Europa, delegación del EZLN

Redacción

MÉXICO, 3 DE MAYO DE 2021.- La delegación marítima Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional zarpó esta tarde desde la Isla Mujeres rumbo a Europa, los siete hombres y mujeres que viajaron durante más de seis semanas en La Montaña fueron despedidos por integrantes del Congreso Nacional Indigena y personas de la sociedad civil. El navío La Montaña llegará a Vigo, Galicia donde los compañeros serán recibidos por diferentes colectivos europeos y recorrerán varias regiones del viejo continente para compartir saberes sobre luchas y organizaciones.

En la misión denominada “’Travesía Por La Vida. Capítulo Europa’, l@s delegad@s zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”, señala el EZLN en uno de los varios textos que se han escrito sobre este viaje.

De acuerdo con el ejercito Zapatista, ya han recibido y aceptado invitaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Grecia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y muchos países más.

Los siete miembros del EZLN cuentan con entrenamiento previo para realizar el viaje; de hecho, vivieron en una réplica de la embarcación que los llevará a Europa. Además de hablar totzil, cho’ol o tojolabal. Además, para evitar contratiempos durante el recorrido, fueron aislados durante de semanas, para descartar contagios de COVID-19.

El EZLN ha hecho manifiesto su rechazo a la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán. Nuestro objetivo no es “amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir”, han comentado a periodistas lo zapatistas, esto en claro distanciamiento a la postura de AMLO, quien lleva meses empecinado en conseguir una disculpa de parte de España por los abusos cometidos durante el periodo de la conquista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: