AFP

ABRIL 13 DE 2021.- Los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Joe Biden, se declararon dispuestos, durante una conversación telefónica este martes, a «continuar el diálogo» para garantizar la seguridad mundial, indicó el Kremlin.

El Kremlin también confirmó en un comunicado que Biden propuso a Putin organizar una cumbre bilateral «en un futuro próximo», pero no precisó si el presidente ruso había aceptado la propuesta.

Ambas partes se declararon dispuestas a continuar el diálogo en los ámbitos más importantes de la garantía de la seguridad mundial, lo que responde a los intereses no solo de Rusia y Estados Unidos, sino de toda la comunidad internacional», agregó.

Según Moscú, Putin y Biden abordaron las tensiones vinculadas con Ucrania.

Kiev y los occidentales acusan a Moscú de haber concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras de esta exrepública soviética que ambiciona unirse a la OTAN.

Al mismo tiempo, desde principios de año se ha reanudado la violencia en el conflicto de Ucrania oriental entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Putin describió los enfoques de una solución política basada en los acuerdos de paz de Minsk», (adoptados en 2015 para poner fin al conflicto, pero cuya vertiente política nunca se ha aplicado), añadió el gobierno ruso.

Según el Kremlin, Biden también «expresó su interés en la normalización de la situación» con Moscú y «el establecimiento de una interacción estable y previsible sobre problemas tan graves como la estabilidad estratégica y el control de armamentos, el programa nuclear iraní, la situación en Afganistán y el cambio climático mundial».

Las relaciones entre Moscú y Washington están en su punto más bajo, empañadas por desacuerdos sobre numerosos asuntos de Ucrania a Siria, acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: