Con mejor estrategia, México pudo evitar 190 mil muertes por Covid-19, afirma OMS

Redacción

ABRIL 12 DE 2021.- De acuerdo a un estudio elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pudieron evitar en el 2020 alrededor de 190 mil muertes en México, sin embargo, el mal desempeño para su manejo fue la causa de estos decesos.

Este grupo analizó cómo han actuado las naciones y el mundo frente a este fenómeno, y en una muestra de 39 países, México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, con aproximadamente 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (en condiciones normales, sin crisis sanitaria).

“Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17%, hubiera habido 190 mil menos muertes”, aseguró Carlos del Río, coautor del estudio, en entrevista con Animal Político.

Agregó que hasta en Estados Unidos, donde se han registrado muchos fallecimientos, el impacto ha sido menor: allá el exceso de mortalidad es de 20%.

Solo Perú, Ecuador y Bolivia han tenido una mayor mortalidad entre los países analizados, explica Carlos del Río.

Del Río asegura que ha habido un manejo fallido de la epidemia en el país y eso impacta en el número de defunciones.

“Una de las principales fallas es el liderazgo. Cuando tienes un país como Estados Unidos con pobre liderazgo (como el de Trump) e instituciones fuertes (como la FDA, por ejemplo), el desempeño es malo; cuando tienes un país con pobre liderazgo e instituciones débiles como en el caso de México, el desempeño es aún peor”, señaló.

El otro problema, dice del Río, ha sido de comunicación, esta “durante la crisis ha sido mala. ¿Cuántas veces han dicho que ya se va a terminar esto? Todavía se sigue sin recomendar de forma contundente la mascarilla”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: