CJNG, un cártel «millennial»

Con información de Reforma

ABRIL 8 E 2021.- Con videos cada vez más profesionalizados, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca infundir temor en la población de los territorios que domina o pelea.

A diferencia de otros grupos delictivos, el liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», produce y difunde en redes sociales contenido cada más producido y editado, en el que refleja su poderío y armamento, coincidieron expertos en seguridad.

Carlos Rodríguez Ulloa, profesor en el Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, dijo que los materiales de Nueva Generación incluso utilizan drones para perfeccionar su técnica de propaganda.

«Ha perfeccionado muchas técnicas que se han desarrollado dentro de los grupos de la delincuencia organizada. Los primeros videos de hace 10, 15 años, eran videos muy primarios con una cámara muy mal hecha y mal encuadrada, mal audio, y este grupo ya tiene mayor idea de producción de videos, con micrófonos, con enfoques, con tomas, con edición del video», comentó.

«Sí son una organización que significa un escalamiento, un ‘upgrade’ en relación a otros grupos de la delincuencia organizada y eso explica su extensa presencia alrededor del País y la inmensa cantidad de recursos que maneja».

El especialista consideró que aunque los mensajes vayan principalmente dirigidos a su rivales, también terminan generando un efecto en la población y las autoridades.

«Su principal interlocutor son los otros grupos de la delincuencia organizada, pero eso no quita que otros interlocutores de estos mensajes sean las autoridades», expuso.

«Imagínate que eres un policía municipal o comisario de Policía Municipal o Policía Estatal en algún estado pequeño como Colima, y de repente te hacen estas manifestaciones de fuerza, pues sí amedrenta; y finalmente el depositario también es la sociedad civil al decir: ‘saben que, no se metan con nosotros, somos muy fuertes y nadie puede contra nosotros'».

Dijo que casos como el atentado contra el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval, son acciones con las que también buscan demostrar su poder.

«Sí hay una intencionalidad de poder en el CJNG, tanto el tema de Harfuch como el tema de Aristóteles demuestran una serie de capacidad de acción y de fuerza que buscan amedrentar a sus otros interlocutores y competidores, a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y sobre todo a la sociedad civil», señaló.

«Imagínate los réditos que les da a ellos como marca haber hecho un atentado en Reforma a las 7 de la mañana con Omar García Harfuch, o haber atacado con éxito, asesinado, al ex Gobernador de uno de los estados más importante del País como es Jalisco».

Por su parte, Raúl Benitez Manut, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, refirió que los videos del CJNG son una demostración de fuerza que no hacían los cárteles del pasado.

«Los cárteles michoacanos normalmente nunca hacían esta exhibición de fuerza militar, hacían exhibiciones de fuerza política, de ‘La Tuta’ regalando dinero o cosas así», comentó.

«La exhibición de fuerza militar es un posicionamiento para atemorizar a la población y decirle al gobierno que tienen una gran fuerza militar y que si los quieren detener se van a enfrentar a un enemigo muy poderoso, este es el propósito de ellos al hacer esto».

El investigador dijo que esta exhibición la utilizan para posicionarse en el mapa criminal nacional y señalar que están en crecimiento.

«Están creciendo en poder y van en camino en donde parece que no los quiere parar nadie, o no los para nadie, hacia la Ciudad de México», abundó.

«Yo creo que el Estado mexicano está siendo muy tolerante con los cárteles, el Estado mexicano tendría que hacer una actividad de inteligencia muy precisa para detectar y desmantelar organizaciones, la Guardia Nacional tiene una estrategia de no enfrentar a organizaciones criminales, nadie les está poniendo obstáculos».

Marcos Pablo Moloeznik, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, dijo que la impunidad propicia que grupos criminales como el CJNG aprovechen las redes sociales para difundir sus mensajes.

«Evidentemente esto forma parte de la impunidad, si la probabilidad de que se investigue, se resuelva y se sancione efectivamente al trasgresor es muy baja, evidentemente esto propicia que esta gente inclusive vaya más allá y utilice estos recursos en redes sociales, se aprovecha las TICs, estas tecnologías, y se apropia de ellas para difundir este tipo de mensajes», indicó.

«Son mensajes hacia otros cárteles o grupos del crimen organizado rivales, pero de cualquier manera generan un clima de temor en la población, son un acto de demostración de fuerza, esta gente lo tiene muy bien armado, incluso a veces hasta utilizan drones, yo he visto videos donde le distribuyen a la población alimentos y artículos de primera necesidad y lo hacen también con una perspectiva desde el aire, me parece que esta gente es un poco más sofisticada con los recursos audiovisuales que utiliza».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: