“Estamos ante nueva pandemia” alertan europeos ante nueva variante británica

Agencias

BRUSELAS, 29 DE MARZO DE 2021.- Las variantes del SARS-CoV-2 tienen desconcertada a Europa, en especial la británica, debido al acelerado contagio al que ha sometido a los países, aun con cuarentenas impuestas y confinamientos obligados, ya sea parciales o totales.

Por ejemplo, ayer el primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que la tercera ola de Covid que afronta el país es “casi una nueva pandemia”, ya que el virus es “mucho más virulento”.

“Ahora estamos en otra situación, es casi una nueva pandemia. El virus se ha vuelto mucho más virulento, se transmite mucho más rápido. También vemos que hay muchos más jóvenes en nuestros hospitales y debemos romper esta tercera ola”, dijo De Croo a la radio-televisión RTBF.

Bélgica alcanzó una incidencia acumulada en 14 días de 505 contagios por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta desde el inicio de la tercera ola.

En total, hubo una media de 4 mil 636 contagios al día entre el 18 y el 24 de marzo, lo que supuso un aumento de 27 % respecto a los siete días anteriores.

La variante británica es ya la dominante en Bélgica, representando 76 % de las diferentes cepas en circulación, según el instituto público de Sanidad (Siensano). Ante ello, De Croo se mostró prudente respecto a los plazos fijados para la flexibilización de medidas como la reapertura de las escuelas el 19 de abril y de la hostelería el 1 de mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidaria de decidir la imposición de restricciones de movimiento en el país para impedir el aumento exponencial de casos en la tercera ola de la pandemia. “Las restricciones de movimientos podrían ser un instrumento muy efectivo”, dijo la jefa del gobierno alemán, quien alertó contra el “nuevo virus”, como denominó al que ha provocado un nuevo repunte de nuevas infecciones en Alemania en las últimas semanas.

“No tenemos mucho tiempo”, insistió la canciller, quien aludió a que probablemente serán necesarios “instrumentos suplementarios” para reducir el incremento de contagios en la “nueva pandemia”, expresión que volvió a utilizar en alusión a que en la tercera ola es la variante británica la que está propagándose rápidamente.

El ministro de la cancillería, Helge Braun, consideró que Alemania actualmente atraviesa “la fase más peligrosa de la pandemia” y advirtió sobre el surgimiento de nuevas variantes más resistentes del coronavirus.

Alemania registró 17 mil 176 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que representa un alza de 3 mil 443 con respecto al domingo de la semana pasada, y 90 muertos frente a los 104 de la semana anterior, informó el Instituto de Virología Robert Koch.

La incidencia semanal se situó, de acuerdo con el instituto, en 129.7 infecciones por cada 100 mil habitantes, frente a los 124,.9 del sábado y los 103.9 de hace una semana.

Chile, por aplazar comicios

El presidente chileno, Sebastián Piñera, propuso hoy al Congreso una reforma para aplazar las elecciones municipales y de delegados constituyentes fijadas para los días 10 y 11 de abril hasta el 15 y 16 de mayo, en medio del confinamiento que afecta a más de 16 millones de personas y de un avance sin control de la pandemia en su país. El objetivo es tener, para entonces, vacunadas a 9.3 millones de personas.

La iniciativa será revisada hoy en el Congreso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: