Estos son los municipios con mayor mortalidad por Covid-19

Redacción

MÉXICO, 26 DE MARZO DE 2021.- De los 2 mil 457 municipios que hay en el País, 50 acumulan poco más de la mitad de la mortalidad por Covid-19.

El municipio de Puebla concentra 2.3 por ciento de todos los decesos acumulados a nivel nacional, es el que contribuyó con más muertes por esta enfermedad durante 2020, seguido de Iztapalapa, indicó Sergio Bautista, quien forma parte del Grupo Técnico Asesor de Vacuna Covid-19 (GTAVCOVID-19).

«Es un grupo muy pequeño pero con una altísima carga de mortalidad. Estos 50 municipios tienen dos características importantes. Uno, concentran a una tercera parte de la población total del país, es decir, son municipios muy densamente poblados, y número dos, concentran el 52 por ciento de la mortalidad total por Covid en 2020», detalló.

De acuerdo con el experto, esto tiene que ver con el tamaño de los municipios y la cantidad de personas que habitan en ellos.

«Son municipios densamente poblados, lo que quiere decir que el virus se transmite mucho.

«Las características sociodemográficas de los habitantes de estos municipios son importantes; aunque estos seguramente no son los municipios más pobres, sí tienen poblaciones muy pobres», advirtió.

El experto precisó que 222 municipios concentran el 33 por ciento de la mortalidad total de 2020.

«También tienen la característica de que una tercera parte de la población vive ahí».

Si se suma estos municipios, son 272 en los que viven dos terceras partes de la población del País y en los que se concentra el 85 por ciento de la mortalidad por Covid-19 en 2020.

La recomendación del GTAV fue tomar en cuenta este criterio geográfico de mortalidad para diseñar la campaña de vacunación.

«La estrategia tiene dos elementos principales. Uno es a nivel de los individuos. Ahí la edad es el criterio más importante. Si nos enfocamos en edad vamos a llegar a las personas que más necesitan la vacuna y dentro de los que podemos evitar el mayor número de muertes; por eso recomendamos empezar con todos los adultos mayores de 60 años; de preferencia en descendiente, empezar con los más viejos.

«El segundo criterio que recomendamos es éste, geográfico. En la medida de lo posible hay que empezar en los lugares donde ha habido más mortalidad porque es donde hay más riesgo y podemos evitar más muertes hacia adelante», detalló.

Explicó que un criterio que se ha considerado en el despliegue de la campaña, y que el grupo no consideró en el modelaje, es contar con el número de dosis para cubrir un municipio en su totalidad.

«Es un criterio importante y que no consideramos», explicó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: