Se registra caso positivo de variante británica de Covid-19 en Guanajuato

Redacción

GUANAJUATO, GTO. 24 DE MARZO DE 2021.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer el hallazgo de un caso positivo de la variante británica de covid-19 en Guanajuato; señaló que el diagnóstico fue identificado desde febrero, pero no fue sino hasta anoche que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica emitió un reporte para la entidad.

“El día de ayer por la noche el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma de uno de los casos de este monitoreo que estamos haciendo, ya corresponde a una de las variantes de las mutaciones, en este caso a la B.1.1.7, que es la variante de Reino Unido; entonces, ya encontramos esta variantes que suele ser mucho más contagiosa, que se han reportado casos en jóvenes», dijo el funcionario.

Díaz Martínez aseguró que desde anoche se ha dado un seguimiento puntual al caso, por lo que el equipo de epidemiología de la entidad se mantiene en comunicación permanente con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, con el fin de recabar información para el rastreo del paciente, sus contactos y cuál fue la evolución.

Aseguró que hasta el momento han sido 11 las muestras que se han enviado para su análisis, de las cuales cuatro han resultado negativas, siendo esta es la primera positiva; de esta manera hacen un llamado a la población para extremar precauciones debido a que se trata de una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes.

“Lo recibimos anoche y estamos tratando de tener la mayor información posible, por lo que viene la semana Santa, la Semana de Pascua, un incremento en la movilidad y debemos de extremar precauciones, ser sumamente cuidadosos al tener esta variante que se reporta en un paciente desde el mes de febrero y que apenas ayer se nos da a conocer el resultado por la noche”, mencionó.

Díaz Martínez destacó que desde los primeros casos identificados en otros estados del país se incrementó la búsqueda intencionada de estas variantes, por lo que al darse a conocer este primer caso se pretende alertar a la población, aunque sin infundir el pánico, pues reiteró que es con el seguimiento de las medidas emitidas desde el inicio de la pandemia por las autoridades sanitarias que se busca evitar que haya más contagios, sobre todo en los próximos días que implican una mayor movilidad debido a las vacaciones de Semana Santa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: