Una mancha más al plagio de Tenangos

Por: Carlos Lima*

La pequeña tienda en línea ASTER TOMORROW, que solo vende digitalmente con sede en la ciudad de Middleton, Wisconsin, Estados Unidos, -condado al nororiente de la Unión Americana- sacó una colección “inspirada” en el Otomí Mexican Art, que es una línea de ropa en materiales frescos con impresos de Tenangos, pero también de elementos identitarios de nuestras culturas, como el Calendario Azteca, calaveras, folclor e iconografías chiapanecas.

Precisamente el pasado martes 9 de marzo, las secretarias de Cultura; Alejandra Frausto, de Economía; Tatiana Clouthier y la presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República; Susana Harp, inauguraron el seminario virtual “De lo artesanal a lo empresarial”, que incluye varias charlas poniendo en el centro a las mujeres.

Para desgracia nada resulta de todas estas reuniones, foros, pláticas, conversatorios🥱 que se dan en torno al Día Internacional de la Mujer, en un gobierno, el del presidente López Obrador, que lleva 27 de meses al frente del país en el que permanecerá 69 meses ⏰ pues su periodo termina en septiembre del 2024. En el caso de la senadora oaxaqueña Susana Harp son 30 meses al igual que Tatiana Clouthier, si consideramos su gestión como diputada y secretaria federal.

¿Qué quiere decir esto? 🤐 Que con la mayoría absoluta en ambos congresos, con un amplio respaldo social, con capacidad de gestión nos preguntamos ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no se han logrado las reformas o leyes que incidan en la protección del patrimonio cultural?. No ha pasado nada 😴, sólo romanticismo y amor por los pueblos en el discurso.

Tatiana tiene poco en la Secretaria de Economía, Susana está y no esta, pues durante la contingencia sanitaria la nombraron delegada especial para atender la pandemia en Oaxaca, por ser la “favorita”🤴🏻 del presidente para encabezar la candidatura a gobernadora de ese estado, lo que ocasionaría que pida licencia a finales del 2021 o principios del 2022, ya que la elección es el próximo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por su parte, va de escándalo a traspié, y no termina de administrar una crisis cuando ya tiene otra.

Es importante reflexionar🙄 pues esta falta de gestión, voluntad política💪🏻 y empatía, es una manifestación más de violencia😭 de género en contra de mujeres doblemente vulnerables por su condición indígena, y suma en contra de la conversación construida por la ausencia de políticas de este gobierno para erradicar la violencia contra la mujer, la falta de acceso a la justicia, garantías, autonomía de los pueblos originarios, desarrollo económico y sustentabilidad.

Lo mediático de estos escándalos ha provocado traspiés de los actores involucrados. Se han exhibido🙊 ante su falta de capacidad🤐, se reformó la Ley Federal del Derecho de Autor, eliminando el artículo que permitía el uso del patrimonio cultural popular siempre y cuando se diera crédito a los pueblos creadores de estos bienes culturales.

Salva sea la cosa 😩 lo eliminaron, pero no reformaron el código penal para sancionar a quienes lo explotaran; no dejaron una puerta y “normalizaron” el saqueo de la iconografía nacional y nuestros valores identitarios.

La justicia social a los “benditos pueblos” que arenga este gobierno en cada informe de gestión, no llegará en materia de protección al patrimonio cultural con estos actores “al centro”😪.   

*Carlos Lima es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. Síguelo en: 🐦@charlylima

👉 Imágenes: ASTER TOMORROW

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: