Redacción

CDMX, 11 DE MARZO DE 2021.- El senador con licencia Félix Salgado Macedonio barrió otra vez, con máxima puntuación en apartados como “respetuoso de las mujeres”, “honesto”, “conocedor de los municipios”, “buen candidato” y “cumplidor,” en la encuesta de Morena para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero.

En el ejercicio, del que se excluyó a Luis Walton y Beatriz Mojica, se midió con Adela Román, alcaldesa de Acapulco; la senadora Nestora Salgado, María de la Luz Núñez y Esther Gómez, a quienes les sacó una ventaja de 10 puntos al encabezar todos los atributos.

“De acuerdo con el estudio en Guerrero, Félix Salgado Macedonio obtiene 10 puntos en la estimación de diferencias que es integrada por opinión positiva, atributos de honestidad, cercanía, conocimiento de su municipios, credibilidad, reconocimiento como buen candidato, así como por la disposición de voto y preferencia”.

En la reposición del ejercicio, ordenada por la Comisión de Encuestas de Morena, realizado entre el 3 y el 6 de marzo, se preguntó a los guerrerenses si el aspirante “respeta, mucho, poco o nada a las mujeres”, a lo que Salgado Macedonio obtuvo el porcentaje más alto frente a los demás aspirantes, con 23 por ciento.

De acuerdo con la nota metodológica, se aplicaron mil 388 entrevistas domiciliarias con un margen de error de +/- 2.7 por ciento y la selección fue a partir de un “muestreo sistemático, aleatorio, estratificado, utilizando en primera prioridad la sección electoral, considerando el peso de la lista nominal para cada sección y haciendo un barrido sistemático de todo el marco muestral”.

Morena no dio detalles de la encuesta, ni fechas ni participantes. Tanto Luis Walton como Nestora Salgado dijeron que en ningún momento fueron notificados sobre si sus nombres habían sido considerados en la reposición del ejercicio estadístico.

Beatriz Mojica, quien manifestó su interés de ser considerada, no fue contemplada por la Comisión de Encuestas, que incluyó a María de la Luz Núñez, ex alcaldesa de Atoyac, y a Esther Gómez, quien funge como responsable del plan de organización de Morena en Guerrero.

Ambas son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador. La encuesta fue realizada por Carlos Emilio Calderón, a quien se le ha delegado la responsabilidad de los ejercicios que realiza la Comisión de Encuestas de Morena para elegir a sus candidatos.

Morena determinó reponer la encuesta de diciembre pasado, luego de que la Comisión de Honestidad del partido lo solicitó tras las dos quejas que se analizaron contra Salgado Macedonio, una de oficio y otra más por la carta que envió Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas de violación, quien reveló que hace 22 años fue abusada por el entonces senador perredista.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dejó a salvo los derechos políticos del aspirante, con lo que se le permitió participar en la nueva encuesta, quien además ya había sido registrado por el partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.

Una vez que Morena haga oficial el resultado de la encuesta, Salgado Macedonio podrá hacer campaña, luego de que los últimos cinco días ha hecho proselitismo sin candidato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: