Presunta víctima de Salgado Macedonio denuncia omisiones

Redacción

MARZO 4 DE 2021.- Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado Macedonio por el delito de violación, acusó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de ser omisa ante las repetidas solicitudes de medidas cautelares, para salvaguardar su integridad y la de su familia.

«Por cuarta vez omitió responder a mi solicitud de medidas cautelares ante las agresiones realizadas por militantes y simpatizantes de Morena contra mi persona y mi familia, quienes somos todos militantes fundadores de Morena», dijo.

La guerrerense detalló que ha presentado la misma petición desde el 5 de enero, el 5 y el 15 de febrero y el pasado primero de marzo.

En un comunicado, sostuvo que la CNHJ tiene la obligación de responder en un plazo máximo de 48 horas a la solicitud que realicen sus militantes de medidas cautelares, de acuerdo al artículo 43 del Estatuto de Morena.

Refirió que el Reglamento, en el artículo 105, establece que las medidas cautelares que dicte la CNHJ serán «para salvaguardar el adecuado funcionamiento de Morena y evitar cualquier conducta que infrinja los Documentos Básicos, genere efectos irreparables, violente derechos de la militancia o afecte la auto organización».

Según Castañeda, sus peticiones a la Comisión buscan poner un freno a la violencia política que se ha ejercido en su contra, luego de denunciar a Salgado Macedonio, candidato de ese partido al Gobierno de Guerrero.

«solicité que, de manera urgente, con el objetivo de que se detenga esta violencia política en mi contra. (Solicité) que el partido realizara un conjunto de acciones directas en Guerrero para informar sobre las conductas que constituyen estos actos de violencia», expresó.

La morenista recordó que, ante la denuncia que presenté el 5 de enero de este año, la CNHJ abrió dos procedimientos, uno, de oficio, por el que se ordenó reponer el procedimiento, pero se dejaron a salvo los derechos de Salgado Macedonio, a quién se le absolvió de las acusaciones de violencia de género.

El segundo procedimiento contra el senador con licencia fue admitido el 16 de febrero.

En respuesta, Salgado Macedonio sostuvo que la CNHJ no era competente para investigar la queja, por considerar que no tiene atribuciones para investigar delitos.

«Yo he respondido que sí es competente pues lo que yo estoy denunciando ante la CNHJ es el incumplimiento de los Estatutos y principios de Morena, actos ante los que sí tiene atribuciones para investigar», agregó Castañeda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: