La generación «Ma Nena», la esclavitud y explotación virtual

Por: Carlos Lima *

Todas y todos somos creadores.

Compartiré algunos datos que ilustrarán mi argumento. El 30 de noviembre es el día del “influencer”, y de acuerdo con una propuesta de la empresa de tecnología Fluvip, la relevancia que ha cobrado es porque un “influencer” es un creador de contenidos y estos consumos aumentaron con la pandemia.

El reporte mas reciente que generó Google y su subsidiaria YouTube, refiere a tres grupos en los que se notó un incremento en los consumos de las audiencias; los raperos en lenguas maternas, los V-tubers que son personajes que no exponen su identidad, utilizando avatares o animes -tendencia que nació en Japón- y el de los Adultos Mayores; aunque usted no lo crea, hoy tenemos abuelitos “youtubers” con experiencia y mucho qué decir.

El reporte refiere que la pandemia cambió los hábitos de consumo aceleró el uso de las nuevas tecnologías[1], pero también ensanchó la brecha que existe con los más desfavorecidos. La ONU, por ejemplo, emitió un reporte en el que reconoce en América a 12 millones de niños que no pudieron acceder a las clases a distancia.

“Ma Nena” es un caso para referenciar. Es una anciana que supera los 90 años, migrante en USA, oriunda de México. Una nieta en Tiktok, @yesikanoemitamayo, narra las historias alrededor de la familia y la “Ma Nena”, logrando una identificación con un gran número de espectadores migrando a otras plataformas.

Si bien en este caso la señora no es la generadora de contenidos, si es la protagonista.

Me parece que hay una violación a diversos derechos humanos; la intimidad, la salud de la mujer, pues con tal de lograr un video que impacte, la hacen desvariar de diversas formas como cuando juegan lotería.

En muy poco de lo que vemos, es un ejemplo de prototipo a seguir. Se sueltan malas palabras rodeadas de anécdotas e historias que fortalecen el mercado de nostalgia, hacen transmisiones en vivo donde la gente premia de diversas formas a la nieta creadora que se beneficia con las acciones de la abuela.

Desconozco el fin del recurso recaudado y, si éste no llega a “Ma Nena”, se está viendo una explotación de personas adultas mayores, y esta red social tendrá mucho que aprender de la violencia que hoy viven estas personas.

De aquí que surge la afirmación de que hoy en día, “todas y todos somos creadores” incluso quienes sin saberlo son popularizados en redes sociales, con varias decenas de millones de visualizaciones, solo que no todos se benefician o se les está retribuyendo de manera equitativa.

*Carlos Lima es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. Síguelo en 🐦@charlylima


[1] https://www-thinkwithgoogle-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/tendencias-de-consumo/informe-de-tendencias-de-youtube-como-la-adversidad-esta-moldeando-la-cultura/amp/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: