Investigan red de contrabando en Tamaulipas

Con información de Reforma

MÉXICO, 25 DE FEBRERO DE 2021.- Autoridades federales investigan el vínculo del Gobierno de Tamaulipas con el cobro de «cuotas» a pipas de distintas empresas que forman parte de la red de contrabando de combustible que cruza por las Aduanas de Reynosa y Matamoros.

El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, confirmó tener conocimiento de denuncias ciudadanas sobre el contrabando de combustible en Tamaulipas y dijo que han aportado información a las autoridades investigadoras.

En el caso, afirmó, hay estrecha comunicación entre instancias gubernamentales federales como la Unidad de Inteligencia Financiera que realiza sus propios rastreos.

Reportes sobre las investigaciones federales indican la presunta complicidad de funcionarios del Gobierno tamaulipeco que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la red de tráfico ilegal de combustible.

Esto es parte de la indagatoria contra el Gobernador por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

En las indagatorias hay testimonios de presuntas comunicaciones entre el Secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, y José Víctor Pablo Vélez, de la empresa transportadora Marvic, que forma parte de la red de introducción ilegal de combustible. Presuntamente, los contrabandistas ofrecían 250 dólares por el paso de cada pipa cargada con 60 mil litros.

Pablo Vélez es señalado de operar Autotransporte de Carga Especializado Marvic, para transportar el combustible de contrabando. Marvic presuntamente carece de permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportar petrolíferos.

Conforme los señalamientos, el Gobernador tamaulipeco sabría de la participación de funcionarios de su administración en esas actividades.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados conoció hace unas semanas una denuncia ciudadana sobre el contrabando de combustible en Tamaulipas y la remitió a la UIF, Aduanas y la CRE. Ayer, la FGR pidió a dicha Cámara proceder al desafuero de García Cabeza de Vaca para procesarlo por delincuencia organizada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: