Campesinos y migrantes viven en condiciones cercanas a la esclavitud

EFE

FEBRERO 25 DE 2021.- Los trabajadores migrantes que laboran en Estados Unidos acogidos al programa agrícola H-2A, que permite la contratación de mano de obra extranjera, viven en condiciones no alejadas de la esclavitud, reportó este jueves el Institute for Public Accuracy.

El instituto pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar una decisión sobre el futuro de este acuerdo, de acuerdo con el informe titulado “Dignidad o explotación: ¿qué futuro para las familias de trabajadores agrícolas en Estados Unidos?”.

“El programa (para migrantes) H-2A ha creado una fuerza laboral cautiva, hecha para trabajar en condiciones brutales y, a menudo, ilegales. En la práctica, no están alejadas de la esclavitud“, indica el reporte del Institute for Public Accuracy.

Bajo este programa, las regulaciones del Departamento del Trabajo permiten a las empresas someter a los migrantes a cuotas que les obligan a trabajar a una velocidad agotadora, afirma el instituto.

El documento destaca que los trabajadores migrantes enfrentan una “exposición desproporcionada a la Covid-19” debido a que estos habitan viviendas colectivas y duermen principalmente en literas. Esto provoca, según el organismo, un aumento en la tasa de contagios en ese sector.

No te pierdas: Tras un año de lucha, fiscal de Distrito de Manhattan obtiene las declaraciones de impuestos de Trump

También se destaca que el crecimiento del programa ha generado una crisis de vivienda para los trabajadores migrantes. La contratación, se lee en el reporte, se ha disparado de 10 mil visas en 1992 a más de 250 mil en 2020.

“Los esfuerzos para organizarse contra las condiciones de explotación se han encontrado con despidos, deportaciones y listas negras”, señaló el Institute for Public Accuracy.

Anuradha Mittal, directora ejecutiva del Institute for Public Accuracy, dijo que las principales decisiones que debe tomar el gobierno de Joe Biden en materia migratoria son restaurar el sistema de preferencias familiares y detener el programa H-2A.

“La nueva Administración necesita elegir los intereses de a quién va a servir. ¿Apoyará el programa H-2A y protegerá las ganancias de los productores o apoyará a los trabajadores agrícolas que trabajan en los campos para alimentar a este país?”, comentó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: