Agencias

ESTADOOS UNIDOS, 23 DE FEBRERO DE 2021.- La primera audiencia de Emma Coronel se realiza este martes a distancia, luego de que ayer fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, Estados Unidos, acusada de delitos relacionados con el narcotráfico internacional. Jeffrey Litchman, abogado de la Emma Corone, pidió durante la audiencia virtual un traductor al español para Emma Coronel, quien tras conectarse se le preguntó si podía escuchar; «sí, sí escucho», respondió. 

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Coronel Aispuro fue arrestada acusada de distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, una tonelada o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, de acuerdo con la indagatoria, Emma Coronel habría coordinado la fuga de su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal del Altiplano, en México, en 2015. De reina de belleza a esposa de ‘El Chapo’: ella es Emma Coronel

Emma Coronel se declarará no culpable por narcotráfico, según abogado Jeffrey Lichtman

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), acusó que Emma Coronel sobornó a un funcionario mexicano para que El Chapo fuera llevado al penal del Altiplano, luego de que el capo fue recapturado en 2016.

De acuerdo con los cargos criminales presentados hoy por el FBI​, el funcionario recibió 2 millones de dólares para el traslado «donde sería posible escapar». “Después del traslado de Guzmán, según el testigo colaborador 1, Coronel le dijo que ella y otros estaban tratando de facilitar el traslado de Guzmán de regreso a la prisión de Altiplano, donde sería posible escapar. Coronel declaró al testigo colaborador 1 que se habían pagado aproximadamente 2 millones al funcionario mexicano que supervisaba las cárceles mexicanas para facilitar el traslado”, revela el caso.

En el momento en que se habría entregado el soborno, el encargado era José Alberto Rodríguez Calderón, ex subprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien fue designado al frente del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad en 2016. 

El juicio de El Chapo Guzmán en Estados Unidos reveló algunos aspectos de la vida del capo, entre ellos su relación con Emma Coronel, quien estuvo presente en el tribunal. Durante el juicio, realizado en 2019, se revelaron cartas de amor entre la pareja, así como conversaciones sobre diferentes temas, como la posesión de armas y el trasiego de drogas.

Además, uno de los testigos presentados por la fiscalía fue Dámaso López El Licenciado, quien señaló que Emma Coronel, junto con los dos hijos del capo, coordinó la fuga de Joaquín Guzmán. «Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas» dijo el testigo.

Durante el segundo día de declaraciones, el 23 de enero de 2019, de El Licenciado, reveló que a las reuniones para planear la fuga también asistían Iván, Alfredo y Ovidio, hijos de El Chapo.

Dámaso López contó que ingresaron al penal del Altiplano un reloj con GPS para saber la ubicación exacta del líder del Cártel de Sinaloa. El diario The New York Times informó tres meses después de esta declaración de El Licenciado, que autoridades de Estados Unidos investigaban a Coronel. «Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo», dijo una fuente federal al diario estadunidense.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: