Emma Coronel permanecerá en prisión preventiva

AP

WASHINGTON, EU, 23 DE FEBRERO DE 2021.- Emma Coronel Aispuro se mantendrá detenida sin fianza por un tiempo indeterminado y de manera temporal tras su arresto la tarde del lunes cerca de Washington DC, acusada de un delito de narcotráfico por el que, si es declarada culpable, podría enfrentarse a penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Este martes, en la vista judicial inicial de su caso, la magistrada Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia, decidió que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán se mantenga en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos.

Durante el poco más de media hora que duró la audiencia, Meriweather le leyó la denuncia penal emitida por el FBI en su contra, en la que la acusan de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del cártel de Sinaloa.

La defensa de Coronel, formada por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, declinaron por el momento presentar un paquete de fianza para la excarcelación de su cliente. Tanto Lichtman como Colón formaron parte del equipo defensor de “El Chapo” en su juicio en Nueva York de hace un par de años.

La denuncia penal no es todavía una acusación formal, que el gobierno estadounidense tendrá que tramitar ante un gran jurado antes de formalizarla. Una fiscalía que pidió a la juez la detención temporal previo al inicio del proceso judicial por varios motivos, entre ellos el “serio riesgo de fuga” de Coronel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: